22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 1 de febrero de 2018

    Barcelona evita 5.020 cortes el primer año de los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE)

    Barcelona evita 5.020 cortes el primer año de los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE)
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, ha afirmado este jueves de que en el primer año de los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) se ha atentido a 22.987 personas y 8.588 hogares, y se han evitado 5.020 cortes de suministro.

    El investigador tecnológico Sergio Tirado ha dicho en la rueda de prensa que los PAE han trabajado en base al informe que él hizo sobre pobreza energética de Barcelona para diagnosticar el problema e identificar soluciones: "Es una cuestión que afecta a 170.000 personas", más del 10% de los habitantes.

    El 70% de afectados son mujeres, la mitad de los atendidos tienen hijos menores de edad, y los adultos del hogar están en paro en un 54% de los casos.

    Tirado ha dicho que las razones de la situación de pobreza energética son múltiples precariedades, como la imposibilidad de pagar recibos, el alquiler o ambas a la vez.

    Ha destacado que los precios de la electricidad en España son los más altos de la UE según un informe de Eurostat, y ha recriminado la falta de eficiencia energética, pero considera que Barcelona es "un caso singular a la hora de afrontar la pobreza energética", por la movilización del Ayuntamiento pese a sus limitaciones competenciales.

    DERECHOS ENERGÉTICOS

    A través de los PAE se han gestionado 1.428 cambios de potencia con las suministradoras, lo que ha ahorrado a las familias 54.000 euros; se han tramitado 860 cambios de titularidad; se han gestionado 1.200 bonos sociales; y ahora hay 22 expedientes iniciados y 5 resoluciones con sanciones para compañías que se considera que vulneran derechos energéticos.

    Laia Ortiz ha afirmado que defender los derechos energéticos de los consumidores de agua, luz y gas "debería considerarse como estrategia global de ciudad", y ha valorado el trabajo de los PAE, con un presupuesto de 2,2 millones de euros anuales y 50 profesionales.