Barcelona Global pide "re-economizar" 18 edificios en desuso del centro de la ciudad

Recurso de oficina.
Recurso de oficina. - PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 30 enero 2020 17:54

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona Global y la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield han identificado 18 espacios en desuso en el centro de la ciudad, que suman más de 243.000 metros cuadrados, que han pedido "re-economizar" y convertirlos en la sede de nuevas actividades económicas, ha informado este jueves en un comunicado.

   La asociación ha presentado el informe 'Barcelona Centro Económico: el reto de re-economizar el centro de Barcelona', que defiende que la zona del centro podría convertirse en un "gran motor de transformación" de la ciudad, generando empleo de calidad en sectores como la innovación, la investigación y en el emprendimiento.

   En este sentido, el estudio apunta que "facilitar la actividad económica en el centro de Barcelona garantizará una mejor diversificación económica, nuevo comercio, menos gentrificación y un modelo de ciudad más sostenible" en un contexto de escasez de metros cuadrados, según ellos.

   También subraya el "peligro" de que los barrios de Sant Pere, Santa Caterina, y la Ribera; la Barceloneta; el Gtic; Raval; Poble Sec; Sant Antoni; Fort Pienc, y la parte baja de la Dreta del Eixample pierdan relevancia urbana, con una pérdida de comercio de proximidad y mayor oferta turística.

   El informe propone un plan de dinamización del centro que identifique los espacios y edificios en desuso con potencial para atraer actividad económica; determinar potenciales usos e inversores, y crear una oficina de agilización administrativa para tramitar el cambio de usos, licencias y otros trámites.

   Ha asegurado que las oficinas han pasado a ser "estratégicas" para las empresas para captar talento, y que, mientras hace unos años se apostaba por la descentralización hacia la periferia para ahorrar costes, ahora los modelos de flexibilidad, conciliación y convivencia entre usos han provocado su retorno al centro de las ciudades.

   El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha valorado positivamente esta iniciativa, y ha expresado el compromiso del Gobierno municipal de desarrollarla, aunque ha pedido sumar los esfuerzos de todas las instituciones públicas y del sector privado, por lo que propone crear una comisión de trabajo para impulsarlo.