Barcelona inicia un proceso participativo para definir el futuro de la montaña de Montjuïc

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:51

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona iniciará la semana que viene el proceso participativo previo a la aprobación del plan de usos de la montaña de Montjuïc, en el que aportarán ideas 120 entidades, instituciones y vecinos, y diversas áreas de gestión municipal.

En la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de hoy, el concejal de ERC y encargado del proceso, Ricard Martínez, explicó que constará de cinco grupos de trabajo más otros dos debate transversal para definir una montaña que es "un icono de la ciudad", según dijo.

Cada grupo tendrá una decena de participantes y tratarán sobre cultura, los barrios situados alrededor de la montaña, actividades deportivas, medio ambiente y el punto de vista ciudadano, este último en referencia a Montjuïc como un parque central de ocio en la ciudad.

Los transversales contarán con los centros educativos que rodean la montaña, como las escuelas y el Institut del Teatre, y la Associació Consell de Cent, que agrupa a los ex concejales democráticos de Barcelona, para que sus miembros aporten su experiencia como gestores públicos.

Los participantes en alguno de los grupos de debate podrán asistir como público en los otros que no sean el suyo, y también acudirán representantes de los grupos municipales y de las empresas e institutos del Ayuntamiento que estén involucrados como, por ejemplo, el Institut Municipal de Cultura en la de los aspectos culturales.

Martínez destacó que la movilidad será una cuestión de la que hablarán todos. Los grupos en la oposición (CiU, ERC y PP) se felicitaron del proceso y el concejal del PP Alberto Vilagrasa añadió que Monjuïc es el "parque tradicional" de la ciudad y apostó porque se recupere como un "punto de encuentro de familias y vecinos".