Barcelona invertirá 60 millones en renovar la iluminación hasta 2011

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:19

Mayol (ICV-EUiA) cree que el espacio público barcelonés está "mucho más mantenido" que el de Manhattan

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol (ICV-EUiA), anunció hoy que el Ayuntamiento invertirá 60 millones de euros hasta 2011 para renovar la iluminación de la vía pública.

En una conferencia que impartió esta tarde, explicó que 40 millones se destinarán a "renovar la infraestructura", lo que significa cambiar las farolas más viejas o que consumen más energía, para reducir "en un 15% el consumo energético" en los próximos años.

Los otros 20 millones servirán para sustituir las bombillas propiamente dichas, para reemplazar las más ineficientes por otras que utilizan menos energía e irradian la misma cantidad de luz. Entre ellas, destacó el sistema de sodio con alta presión, y también citó que el consistorio quiere implementar otro nuevo, el uso de leds como emisores de luz.

La edil manifestó que la renovación de la iluminación se hará en toda la ciudad, en aquellos tramos en los que sea necesario, por lo que la actuación no se focalizará en distritos o barrios en contreto.

MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO.

También indicó que, hasta 2011, cuando acabe el mandato, el Ayuntamiento prevé invertir más de 1.000 millones de euros "para el cuidado del espacio público".

De esta cantidad, 17 millones de euros se destinarán a la instalación de pavimento sonoreductor en las calzadas; 7 millones, al soterramiento de cables; 166, a limpieza, y otros 26, a la construcción de calles con una única plataforma, lo que significa que el nivel de la calzada y de la acera será el mismo con el propósito de facilitar la accesibilidad y la movilidad.

Todas estas cifras ilustran, según Mayol, el compromiso de la capital catalana en la "mejora" del espacio público. En este sentido, indicó que en Barcelona "el espacio público está mucho más mantenido" que el de otras urbes, y entre ellas citó la isla de Manhattan, en Nueva York. "Ellos no dan tanto valor al espacio público", manifestó.