Barcelona otorgará una subvención de un millón de euros al sector cultural

Ada Colau y Joan Subirats
Ada Colau y Joan Subirats - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 19:11

Colau reclama reducir el IVA cultural al 0% como mínimo hasta diciembre del 2020

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona abrirá una convocatoria de una subvención extraordinaria de un millón de euros para paliar los efectos de la situación causada por el coronavirus poniendo especial atención a aquellas estructuras más débiles vinculadas a la cultura de base en todos los sectores: teatros de proximidad, espacios de creación, cooperativas culturales y otras entidades.

Lo ha anunciado la alcaldesa Ada Colau en una rueda de prensa telemática, junto al teniente de Cultura, Joan Subirats, donde han avanzado las diez primeras medidas impulsadas por el Gobierno municipal para apoyar al tejido cultural de la ciudad y para hacer frente al impacto de la crisis provocada por el Covid-19.

"Para nosotros es un sector básico y esencial. No es accidental ni prescindible. Una sociedad democrática y madura, con unos niveles de vida digna y adecuada, necesita un sector cultural fuerte, creativo e independiente", ha expresado la primera edil, y ha advertido de que es uno de los sectores más frágiles en momentos de crisis.

Entre estas medidas extraordinarias, Subirats ha explicado que el consistorio contempla que el Festival Grec 2020, que se celebrará el mes de julio, incorpore el máximo de producciones canceladas desde el 15 de marzo hasta que finalice el estado de alarma, por lo que el evento se alargará hasta el mes de agosto para ampliar el margen de reprogramaciones.

SANT JORDI

El Ayuntamiento de Barcelona facilitará a la Cambra del Llibre todos los permisos necesarios y la pacificación de calles y avenidas de la ciudad en la fecha que finalmente se celebre la jornada de Sant Jordi este año, después de que la Cambra del Llibre decidiera este martes posponer la celebración.

Colau ha señalado que se debe pensar en una fecha alternativa para la jornada de Sant Jordi, que ha asegurado que se celebrará: "Se hará más tarde pero sin ninguna duda se hará", y ha asegurado que será espectacular y sin precedentes.

Por otra parte, el Ayuntamiento propone una convocatoria para subvencionar el IBI para entidades culturales abiertas al público, como salas de teatro, cines, espacios de creación, comercio cultural y librerías, y financiar el 100% de las tasas de rodajes audiovisuales en la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, apuesta por las subvenciones, programaciones y comunicaciones públicas para apoyar al sector, y por el mantenimiento de contratos y ocupación derivada, extensión y modificación de plazos cuando sea necesario.

REPROGRAMACIÓN DE EVENTOS

Subirats ha asegurado que se reorganizará el calendario de grandes eventos culturales y festivales de música --como el Primavera Sound y el Sónar-- y que para ello se ha establecido un espacio de coordinación impulsado por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) con los diferentes responsables de los eventos para reprogramarlos en caso que sea necesario.

El próximo mes de julio se volverán a programar los espectáculos de danza en la calle en el marco de la iniciativa La Quinzena Metropolitana, y el Festival Grec, el Districte Cultural y otros programas municipales acogerán el máximo número de producciones de compañías locales que han sido pospuestas.

También se avanzará a compañías y a artistas parte de los cachés de las programaciones pospuestas durante el estado de alarma, se destinará un millón de euros para reforzar el fondo de las bibliotecas, se ampliará la programación del Districte Cultural, y se reprogramará el festival literario Món Llibre, que pasará a celebrarse los próximos 20 y 21 de junio.

PETICIONES A ESTADO Y GENERALITAT

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al Estado destinar este año los 25 millones de euros previstos en el acuerdo entre gobiernos para hacer frente al déficit que se produzca en los equipamientos de capitalidad entre el 15 de marzo y el final del estado de alarma, y a hacer una aportación extraordinaria dentro del conjunto de medidas.

Además, han reclamado reducir el IVA cultural al 0%, asimilándolo al del ámbito educativo, como mínimo hasta diciembre del 2020, y a establecer nuevos criterios para facilitar la reprogramación de eventos culturales sin el perjuicio del conjunto de las partes.

También ha instado a la Generalitat a crear un espacio de coordinación mientras dure la crisis para canalizar conjuntamente las medidas culturales que impliquen a ambas instituciones, y a cerrar un acuerdo con el Institut Catal de Finances para abrir una línea de microcréditos de hasta 20.000 euros para atender las demandas y necesidades de pymes culturales.

Leer más acerca de: