17 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Barcelona y otros 10 municipios acogerán la Bienal de Arte Manifesta en 2024

Barcelona y otros 10 municipios acogerán la Bienal de Arte Manifesta en 2024
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Colau lo ve como una oportunidad para reconocer y dar relevancia a la cultura

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona y otros diez municipios de su área metropolitana acogerán en 2024 la Bienal de Arte Manifesta, que busca "efectos a más largo plazo y que sean más sostenibles, así como para reconocer el poder de la energía ascendente generada desde la ciudadanía".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la directora de Manifesta, Hedwig Fijen, han anunciado este jueves en rueda de prensa la colaboración para organizar la bienal, junto al teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats; el alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, y el director de Virreina Centre de la Imatge, Valentín Roma.

En un comunicado en el que han hecho pública la colaboración, la organización ha recordado que la estrategia de Manifiesta "sigue centrándose en cómo el arte y la cultura pueden combatir la polarización y la división".

En ese sentido, Fijen ha asegurado que la candidatura de Barcelona está en línea con la misión de Manifesta, "ya que busca seguir desarrollando el objetivo común de involucrar a los ciudadanos, diferentes entidades y grupos en la tarea común de replantear nuestro mundo a través de la creatividad artística y el compromiso social".

COLAU

Por su parte, Colau ha destacado la visión metropolitana que ha permitido que, "en un tiempo récord, 11 ayuntamientos de diferentes colores políticos hayan levantado una candidatura", y ha dicho que la celebración de la bienal coincide con una estrategia de ciudad para liderar proyectos de manera cooperativa con el área metropolitana y para reconocer la cultura.

En ese sentido, ha incidido en la "importantísima alianza metropolitana" de los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Sant Cugat, Terrassa, Sabadell, Granollers, Mataró, El Prat del Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona.

"Será un gran campo de investigación, experimentación y acción desde donde vincular el tejido creativo e impulsar los derechos culturales en Barcelona", ha subrayado Colau, que ve la bienal como una oportunidad para impulsar, fortalecer y ampliar los procesos de transformación artísticos.

MANIFESTA

Manifesta, la Bienal Nómada Europea, se originó a principios de la década de los 90 en respuesta a los cambios políticos, económicos y sociales que se dieron tras el final de la Guerra Fría y los pasos posteriores hacia la integración europea.

Con los años, se ha convertido en una "plataforma de diálogo entre el arte y la sociedad, invitando tanto a la comunidad cultural como a la artística a generar nuevas experiencias creativas con --y para-- el contexto en el que se celebra".

La próxima edición de Manifesta se celebrará en 2022 en Pristina (Kósovo), mientras que para la edición 16, en 2026, la organización ha anunciado que está en conversaciones con una ciudad alemana y que anunciará la decisión final a finales de este mes.