3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Barcelona pide a la Generalitat un plan de choque económico y social

Barcelona pide a la Generalitat un plan de choque económico y social
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Gobierno municipal abre la puerta a reducir impuestos a sectores afectados

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición con contenido de declaración institucional que pide a la Generalitat un plan de choque con recursos económicos para hacer frente a la reactivación de la ciudad por el Covid-19.

La propuesta, que ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales excepto la abstención de JxCat, también ha reclamado al Govern acompañar cualquier medida restrictiva para detener los contagios con los recursos económicos necesarios.

En la misma sesión, también se ha debatido otra proposición con contenido de declaración institucional de BComú, en la que pedido reconocer el esfuerzo del personal sanitario y residencial durante la pandemia, además del refuerzo de la atención primaria.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto favorable de los grupos municipales del Gobierno municipal, BComú y PSC; la abstención de ERC, y el voto contrario de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi.

AYUDAS ECONÓMICAS

Cs ha reclamado al Gobierno municipal reforzar y complementar las ayudas económicas para los sectores afectados por las restricciones, así como impulsar políticas de ocupación municipales para personas en paro, y que han apoyado todos los grupos menos JxCat, que se ha abstenido.

También ha prosperado la proposición del PP, que insta a suspender o compensar el cobro de las tasa de terrazas y de recogida de residuos durante el cierre de los establecimientos, y que reclama reducir la presión fiscal a la restauración y a la Generalitat que aumente las ayudas a autónomos.

La concejal de Hacienda, Montserrat Ballarín, ha apuntado que en 2021 el Ayuntamiento recibirá recursos extraordinarios de fondos europeos, que se traducirán en ayudas directas, fondos de rescate y que "pueden ir puntualmente a hacer rebajas fiscales en sectores quirúrgicamente determinados".

HOSPITAL CLÍNIC

El pleno también ha dado luz verde por unanimidad a una proposición de JxCat para organizar un espacio de trabajo para abordar la ampliación de las instalaciones del Hospital Clínic y asegurar la atención médica, la docencia y la investigación.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa (BComú) , ha convenido que el Clínic no puede marcharse del distrito del Eixample, mientras que Elsa Artadi (JxCat) ha pedido solucionar las "grandes deficiencias" del centro.