Barcelona podrá retirar puntos del carnet de conducir a partir del 1 de julio

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:35

La DGT respetará la "voluntad" de los municipios de implantar o no el sistema

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona podrá aplicar la retirada de puntos del carnet de conducir a partir del primer día de su aplicación, el próximo 1 de julio. De esta forma, sería uno de los primeros ayuntamientos de España que ya estaría preparado para poder enviar a la Dirección General de Tráfico (DGT) las multas impuestas para que se les retiren a los conductores los puntos correspondientes.

El intendente jefe de la Guardia Urbana en el distrito del Eixample, Josep Reina, aseguró hoy que el primer día de vigencia ya "entrará en vigor" el nuevo sistema y los boletos de multas incorporarán un apartado diciendo que algunas infracciones suponen la retirada de puntos. Igualmente, las PDA de las que dispondrán algunos agentes también indicarán si la infracción supone la pérdida de puntos.

Sin embargo, Reina no pudo precisar qué proporción de los 1,2 millones de multas impuestas en 2005 a conductores que circulaban por la capital catalana comportarían la pérdida de puntos.

Según Reina, el nuevo carnet por puntos "'a priori' bajará el número de infracciones y la accidentalidad" además de "ayudar en el control de la indisciplina". Además, aseguró que los agentes no cambiarán su forma de trabajar ni sus objetivos.

Por su parte, el quinto teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad, Jordi Hereu, reafirmó que "el engranaje municipal ya está preparado" para enviar los expedientes sancionadores a la DGT para que se retiren los puntos pertinentes, aunque admitió "cierta complejidad tecnológica".

Sin embargo, advirtió que el nuevo carnet "no es una barita mágica" y que sus beneficios se verán de forma "gradual". Para Hereu, una de los elementos más positivos es que el carnet pasa de ser una "autorización administrativa" a un "pacto de confianza" y supone "un cambio en las conductas" de los conductores.

LOS MUNICIPIOS NO ESTÁN OBLIGADOS A QUITAR PUNTOS.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se mostró más cauto respecto a la implicación de los ayuntamientos a la hora de restar puntos. En su opinión, los ayuntamientos "se incorporarán poco a poco" al sistema y la DGT respetará la "autonomía" y "voluntad" de los municipios.

Navarro admitió que en el ámbito municipal "tiene cierto impacto" la pérdida de puntos por infracciones, por lo que se mostró comprensivo con el hecho de que algunos ayuntamientos "estén a la espera" de comprobar el funcionamiento del nuevo sistema antes de aplicarlo.

Sin embargo, animó a los gobiernos municipales a aplicar el sistema, porque es "una herramienta potente", e hizo un llamamiento especial a las ciudades de Barcelona y Madrid para que "den ejemplo", señaló. En este sentido, explicó que la DGT ha facilitado a los consistorios toda la información necesaria para que "los que quieran se puedan adherir" al nuevo sistema.

Por otra parte, se mostró convencido de que el nuevo permiso servirá para reducir los accidentes --aunque no precisó cuanto--, pero señaló que hacen falta otras medidas como la concienciación o los controles viarios.

En este sentido, la DGT esperaba que en los dos últimos meses bajaría la accidentalidad ante la entrada en vigor del nuevo carnet, "pero no lo ha hecho". "Hay resistencias" en algunos sectores, admitió.

Navarro y Hereu hicieron estas declaraciones tras su intervención en el quinto Ciclo de Conferencias del Pacto por la Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que trató la aplicación del carnet por puntos, sobre todo en los núcleos urbanos.

Las infracciones más habituales que pueden tener lugar dentro de los núcleos urbanos y acarrear la pérdida de puntos son la parada o estacionamiento en lugares peligrosos como intersecciones o túneles, parar o estacionar en carriles bus y usar detectores de radar

Otras circunstancias que pueden motivar esta situación es circular sin alumbrado o hacerlo de forma inadecuada, con menores de 12 años en vehículos de dos ruedas, circular sin cinturón o casco, usar el teléfono móvil, saltarse semáforos o Stop, así como conducir ebrio.