Barcelona pondrá en marcha una campaña contra la venta ambulante de alcohol en las fiestas de Gràcia

Cartel para promover el civismo nocturno en las fiestas de Gràcia
FECASARM
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 13:34

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) pondrán en marcha la noche del 15 de agosto una campaña estival bajo el lema 'Gràcia/es por tu civismo - El incivismo no tiene gracia' para promover el civismo nocturno y disuadir del consumo nocturno del alcohol que ofrecen los 'lateros'en las plazas del emblemático barrio.

En un comunicado, la Fecasarm ha informado de que la campaña se enmarca en el Plan de acción global contra el incivismo verano 2010, que se impulsa desde las áreas de Prevención, Seguridad y Movilidad y la de Medio Ambiente bajo el lema 'El civismo sale más barato- el incivismo sale más caro', y que informa a los potenciales compradores y a los clientes de los bares y discotecas de la prohibición de comprar bebidas a vendedores ambulantes y de consumirlas en la calle.

El plan ya se ha implementado en el Paseo Marítimo, el Raval, La Rambla, la plaza Reial, el Born y el Port Olímpic, donde ha concienciado a los ciudadanos de los perjuicios económicos para restauradores y comerciantes y de los peligros de comprar bebidas de venta ambulante.

En Gràcia, diversos promotores cívicos repartirán carteles informativos en los locales de restauración y de ocio nocturno, y se promoverá el civismo nocturno y el respeto al descanso de los vecinos. La campaña incidirá en más de medio millón de personas, según ha estimado la Fecasarm.

En el tercer año consecutivo de la campaña en Gràcia, la Fecasarm calcula que la venta ambulante de latas se ha reducido a la mitad en los últimos dos años, de modo que el sector dejó de ganar 100.000 euros en 2009 frente a los 200.000 en 2008. La entidad confía en que este año las cantidades que dejarán de ingresar serán aún menores.

DECOMISOS

La Guardia Urbana, que este año ha requisado 70.245 latas y 216.000 objetos --bolsos, cinturones, ropa y complementos, bocadillos, entro otros--, seguirá multando a los vendedores ambulantes durante todo el verano, especialmente en zonas turísticas y las playas.

En todo 2009, decomisaron 365.000 bebidas que estaban destinadas a la venta ambulante, en cumplimiento de la ordenanza de civismo, que sanciona con hasta 500 euros este tipo de infracciones.