Barcelona renovará los semáforos del 31% de las intersecciones hasta 2010

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:12

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona renovará hasta 2010 los semáforos del 31 por ciento de las intersecciones de la ciudad, que suman 594 de las 1.600 que tiene. Se trata de la primera fase del plan municipal para sustituir los semáforos entre esta legislatura y la siguiente por unos planos, sin visera, versátiles y que funcionan con leds, cuya inversión total es de 80 millones.

Una de las principales ventajas de la renovación es llegar al 80,2 por ciento de las intersecciones con control centralizado, con lo que se podrá implantar la prioridad semafórica en algunas calles. Es el caso de la calle Aribau, donde los autobuses urbanos podrán mejorar su velocidad comercial.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión del Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, explicó hoy que el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de esta primera fase por un valor de unos 38 millones de euros y subrayó que todos los semáforos estarán adaptados para invidentes.

Los trabajos de obra civil y cableado empezarán a finales de año y los nuevos semáforos, cuyo diseño escogido fue el de la empresa Tandem Company después de que ganara un concurso de ideas, se empezarán a ver en las calles de la ciudad en junio de 2009.

AHORRO DE 800.000 EUROS

Narváez destacó que, cuando el plan esté concluido, los leds harán ahorrar al Ayuntamiento hasta 800.000 euros en su factura de la luz, lo que equivale al consumo de un pueblo de 1.600 familias. Este sistema permite también que si se funde uno de los leds, el resto pueda seguir funcionando, y que el sol no afecte a los conductores en la distinción del color que marca el semáforo.

Además, no tendrán cobre sino fibra óptica, lo que permitirá que en caso de tormentas sigan funcionando a menos que haya un corte de suministro eléctrico prolongado, ya que también incorporan un Sistema de Alimentación Ininterrumpida que garantizará su funcionamiento durante dos horas sin luz.