Barcelona saca a concurso la sustitución de los caminos para ciegos de las paradas de bus

Un Camino De Caucho En Una Parada De Autobús De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 21:30

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso la sustitución de los caminos de caucho para invidentes de las paradas de autobús por un precio de salida de 733.765 euros, y las obras empezarán antes de finales de año, han explicado a Europa Press fuentes municipales.

Las bandas de caucho se instalaron en 2009 en 1.449 paradas, y una gran parte se han desenganchado parcialmente o doblado, con lo que el consistorio pretende ahora sustituirlas por otras soluciones para eliminar el peligro que comportan cuando se desprenden.

La sustitución ha sido acordada con la Once, y las empresas tienen 26 días naturales para presentar ofertas después de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este martes.

Según el Ayuntamiento, las bandas se sustituirán por baldosas, y allí donde la acera sea de aglomerado o asfalto, se harán unos grabados para marcar la diferencia de textura, pero siempre será una solución integrada en la acera.

El consistorio prevé empezar las obras a finales de año, pero no pretende acabarlo todo de una vez, y priorizará las paradas donde no tenga previstos cambios próximamente, por lo que, a modo de ejemplo, podrían esperar más las que tengan cambios de la nueva red de autobuses.

BANDAS CON DEFECTOS

Para colocar las bandas de caucho se invirtieron 1,3 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) y, a parte de desengancharse, una vez se retiran los caminos la goma utilizada para pegarlos daña las baldosas de la acera, con lo que también tienen que arrancarse.

Entre las voces que se han mostrado críticas con las bandas figura la Once, que las consideró demasiado largas, y la síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.

La defensora del pueblo de la ciudad emitió un informe en mayo en el que concluyó que se actuó con precipitación al instalar las bandas, y urgió a sustituirlas.