15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Barcelona subvencionará a 9.000 parados actividades de ocio para evitar su resignación

    El subsidio vinculado a la formación dependerá del acuerdo de financiación

    BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Barcelona prevé subvencionar a entre 8.000 y 9.000 parados las actividades deportivas de gimnasios públicos y los cursos que hagan en centros cívicos. Implicará que se ahorren los 39 euros de cuota que cobran los gimnasios para ir todo el día o el precio de los talleres, que oscila entre 15 y 50 euros o más.

    Se trata del 25 por ciento de los barceloneses que han quedado en paro desde que se inició la crisis el año pasado, y que suman unos 40.000, que son el objetivo de la medida que se aprobó por unanimidad en el pleno de marzo a partir de una proposición de ERC. La capital catalana totaliza unos 90.000 parados, cifra que se prevé incrementar tras el verano.

    En una rueda de prensa, el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, y el presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, afirmaron que quieren hacer que los parados no se queden en casa, y evitar que tengan una sensación "de abandono, resignación y de que no hay salida", en palabras de Carnes.

    La subvención podrá pedirse desde el 1 de septiembre en 51 centros cívicos y 42 instalaciones deportivas, tres meses más tarde de lo previsto porque el Ayuntamiento tenía que ponerse de acuerdo con los centros cívicos y los gestores de los gimnasios, muchos bajo concesión, y por los plazos legales para aprobar subvenciones. Sin embargo, para cumplir al acuerdo del pleno será retroactiva a 1 de junio.

    Los solicitantes tendrán que llevar al menos dos meses parados, tras haber sido despedidos o con el contrato finalizado, y empadronados en la ciudad. Los beneficiarios deberán haber trabajado al menos diez meses de los últimos tres años, recordó Portabella, quien destacó la "seriedad" de la medida.

    Una misma persona no se podrá inscribir a más de un equipamiento y no podrá realizar más de un taller a la vez. Una vez apuntados, los beneficiarios deberán asistir al 80 por ciento de las sesiones de los cursos y ir una media de 12 veces al mes por trimestre a las instalaciones deportivas. Cuando vuelvan a trabajar, la ayuda quedará sin efecto.

    El Ayuntamiento recomienda apuntarse por la mañana o en las 'horas valle', que tienen la menor afluencia de usuarios del día. Calcula que los equipamientos deportivos, que suman 185.000 abonados, podrán asumir nuevos abonados pero lo tendrán más difícil los centros cívicos en los cursos más populares y horario más concurrido. El Ayuntamiento ha reservado 100.000 euros para este año, y no descarta aumentar el presupuesto en función del éxito.

    Otra de las medidas que ERC ha puesto sobre la mesa los últimos meses contra la crisis y que se aprobó por unanimidad en el pleno de abril, crear un subsidio vinculado a la formación para los parados que se queden sin, no está cuantificada y se inscribe en la revisión del Pacto por el Empleo de Calidad que se prevé terminar en julio. Carnes admitió que está pendiente de como se resuelve la financiación autonómica.