Barcelona tendrá un nuevo centro psiquiátrico con 190 plazas

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:51

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Barcelona contará con un nuevo centro psiquiátrico, con atención de urgencias para enfermos mentales, que tendrá un total de 190 plazas, después de que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobara hoy el plan especial urbanístico que permitirá la creación de este equipamiento.

El futuro psiquiátrico, gestionado por la Orden de Sant Joan de Déu, estará ubicado en los números 9 y 13 de la calle Numància de la ciudad. El edificio contará con unidades de ingreso psiquiátrico de agudos, subagudos, rehabilitación intensiva, unidad de convalecencia y enfermería somática, según el portavoz municipal, José Cuervo.

Este nuevo centro para enfermos mentales se sumará a la oferta de urgencias psiquiátricas que ya tiene Barcelona y que ofrece el Hospital Clínic y más recientemente el Mar y Vall d'Hebron, explicó Cuervo, quien señaló que con ello se pretende afrontar "un déficit de atención" que tenía la capital catalana.

La edificabilidad prevista para este equipamiento, situado en la calle Numància y los números 12 y 14 de Enric Bargés, es de 11.500 metros cuadrados de techo. Tendrá una planta baja más siete plantas en la parte de la calle Numància y planta baja más cinco plantas en la calle Enric Bargés.

En el sótano se situará el aparcamiento del conjunto del equipamiento, que también incluirá dependencias para la comunidad religiosa y un centro municipal de servicios sociales. Esta zona de aparcamiento dispondrá de 300 plazas para estacionar vehículos, cifra superior a las 105 exigibles.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS EN EL EIXAMPLE.

La Comisión de Gobierno dio también luz verde al plan urbanístico para la creación de nuevos equipamientos en las parcelas situadas en las calles Provença, Casanova, pasaje del Mercat del Ninot, Villarroel --actual cuartel de los Bomberos del Eixample--, Consell de Cent, Compte Borrell, Diputació y Viladomat.

En el caso de la parcela de la calle Provença, donde actualmente está ubicado el cuartel de los Bomberos, el Hospital Clínic adquirirá el 95,85% de la finca municipal de esta calle para ampliar el centro sanitario, espacio que será compatible con un nuevo cuartel para bomberos, más pequeño que el actual.

El propio convenio firmado el pasado mayo entre el Ayuntamiento y el Clínic contempla que el gobierno municipal adquiere una parcela de la calle Consell de Cent, antes ocupada por las Hermanitas de los Pobres, para ubicar nuevos equipamientos municipales, como un instituto, una guardería y viviendas para jóvenes y ancianos.

En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento también aprobó la creación de un nuevo equipamiento y la recuperación del interior de manzana delimitado por las calles Rosselló, Urgell, Còrsega y Villarroel, que contempla la construcción de un centro de investigación biomédica del Clínic.