Barcelona unifica la tramitación de licencias en 2010 con el nuevo sistema electrónico

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 19:26

Desciende un 70% el tiempo de tramitación y las obras menores sólo deberán comunicarse

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El otorgamiento de licencias en Barcelona con criterios diferentes tiene los días contados con el nuevo sistema electrónico, las e-Licencias, y al que se incorporarán progresivamente las de ocupación de vía pública, las de obras y las de actividades. "2010 será el año de la e-administración en Barcelona", afirmó el gerente municipal, Andreu Puig.

El nuevo sistema permite seguir todo el proceso de cada expediente y detectar anomalías al instante, para lo que ahora hay que recurrir al archivo, lo que favorece que cueste más detectar casos de presuntas irregularidades en el otorgamiento de licencias, como la trama de Ciutat Vella, y que están en los juzgados.

En rueda de prensa, el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado, dijo hoy que estos casos son "especiales" y que se trasladaron a la Fiscalía, pero admitió que les preocupaba que "se aplicasen criterios diferentes por parte de las diferentes dependencias municipales" y que ahora actuarán con más transparencia.

Además, se simplificarán los procesos, y el tiempo de tramitación atribuible a la Administración se reducirá una media del 70%. En las de ocupación de vía pública, se pasará de los 35 días de media a un máximo de 15; las obras mayores, de 132 a 60 y las menores, de 95 a ninguno, ya que se eliminan y pasan a ser comunicados, lo que se regulará en una nueva Ordenanza Reguladora de los Procesos de Intervención Municipal.

El alcalde, Jordi Hereu, destacó que acortando el plazo ayudan "a la gente a tramitar decisiones", y están haciendo "la vida más fácil a los ciudadanos", que piden 75.000 licencias anuales que se gestionarán sin papel. Otra novedad es que el pago por los expedientes se hará al final del proceso, y no al principio como hasta ahora.

Las e-Licencias ya empezaron a aplicarse en noviembre de 2009 con las peticiones de ocupación de Vía Pública referentes a Filmaciones, y se tramitaron 2.822 durante todo el año. Antes de junio se incorporará al nuevo sistema las referentes a Mudanzas, Grúas y Andamios, que sumaron 24.642 el año pasado.

Durante el segundo semestre, irán por vía electrónica las licencias y permisos para obras menores y mayores (37.115 en 2009), y las de ocupación de la calle de vados (751) y ferias y terrazas de bares (11.126). Finalmente, en 2011 culminarán el proceso las de actividades, que alcanzaron las 5.795 el año pasado.

La nueva ordenanza incluirá que si el interesado no solventa deficiencias dentro del plazo, se desestimará su petición. Paralelamente, el Ayuntamiento acuerda con los colegios de Ingenieros Superiores y Técnicos, Arquitectos y Aparejadores que antes de tramitarse una licencia validen la información de los ciudadanos con un Certificado de Idoneidad.