Barcelona vuelve a convertirse en la capital de la historieta con el Salón del Cómic

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:37

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona volverá a convertirse en la capital de la historieta con el XXIV Salón Internacional del Cómic, que se celebrará entre el 8 y el 11 de junio en la Fira de Barcelona, en una edición que contará con más de 130 expositores y ocho exposiciones para mostrar la diversidad del mundo del cómic.

El Salón del Cómic, que el año pasado consiguió 90.000 visitantes, dobla en esta edición su número de exposiciones y dedicará dos a la relación entre el mundo del cómic y la Guerra Civil, otra a 'El Capitán Trueno' y otra dedicada al ilustrador Luis Royo.

El nuevo director del Salón, Carlos Santamaría, destacó hoy a Europa Press la nutrida presencia de autores invitados, que en esta ocasión llegan a 17, con figuras tan destacadas como David Lloyd --creador de 'V de Vendetta'--, Jean Claude Mézières, Dave Gibbons, Bill Sienkiewicz y René Petillon.

Las exposiciones sobre la Guerra Civil rememoran el 70 aniversario del inicio de la contienda bélica. La primera de ellas, 'Guerra de papel', ofrece una muestra de tebeos, cromos, carteles y desplegables de la época, mientras que 'La jaula de la memoria' se centra más en el tratamiento de la Guerra Civil desde la posguerra hasta la actualidad.

Otra de las conmemoraciones del Salón del Cómic es el 50 aniversario de la creación del personaje de 'El Capitán Trueno' creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós. Santamaría destacó que en esta muestra se podrá ver material inédito del personaje como guías visuales realizadas por Ambrós.

Una muestra retrospectiva del ilustrador Luis Royo con originales del autor, las de los ganadores del anterior Salón, Raquel Alzate, Miguelanxo Prado y Carlos Jiménez, y otra que recoge 45 originales de David Lloyd para 'V de Vendetta' completan el catálogo de exposiciones en el salón. A éstas, se les tiene que sumar la muestra paralela de dibujos originales de Bill Sienkiewicz en la Galería Safia de Barcelona.

MADRID COMO INVITADA.

Una de las novedades de esta edición del Salón del Cómic es la participación por primera vez de una comunidad autónoma española como invitada, que en esta primera edición es Madrid, una región con "tradición en el mundo de la historieta".

Santamaria remarcó que la voluntad principal del salón es que el público lo "pase bien" y que pueda disfrutar de las exposiciones, las últimas novedades del sector y los talleres de dibujo y 'graffiti' que se ponen a su alcance.

El apartado de premios del Salón del Cómic se incrementa con el galardón al mejor dibujo, con la voluntad de reconocer específicamente la labor de los dibujantes. El nuevo premio, dotado con 3.000 euros, se suma al Gran Premio, mejor obra, mejor guión, autor revelación, mejor fanzine y mejor revista.

Carles Santamaria explicó que en el transcurso de la celebración del Salón del Cómic se producirá una reunión entre representantes del sector y una comisión del Congreso de los Diputados para abordar cuáles son las carencias del mundo del cómic y ver posibles soluciones.