Los barceloneses suspenden por primera vez a Hereu

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 18:00

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses han suspendido por primera vez desde que ocupa el cargo al alcalde Jordi Hereu, al que puntúan con un 4,1 sobre 10, según refleja el barómetro semestral del Ayuntamiento de Barcelona, presentado este miércoles por la tercera teniente de alcalde, Assumpta Escarp.

El estudio ha revelado que la intención de voto castiga al PSC y beneficia a CiU, si bien el barómetro de diciembre reflejaba un empate de ambos grupos. En este capítulo, los socialistas caen 6,5 puntos quedando en un 10,7% de intención de voto, lo que supone 7,4 puntos por debajo del grupo convergente, que tiene un 18,1%.

Según el barómetro, existe un 4,4% de intención de voto favorable a la coalición ICV-EUiA, un 3,7% para ERC y un 2,3% para el PP.

Asimismo, la intención de no votar, de gente que no ha querido contestar o que todavía no tiene clara su intención de voto en total suma el 51,6%. La intención de voto en blanco suma 7,2%.

Para la teniente de alcalde, los datos negativos para su partido y hacia el alcalde responden a que la encuesta se hizo justo después de la consulta de la Diagonal y en el momento en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía que tomar las medidas anticrisis.

Además, Escarp ha aclarado que la pérdida de voto que sufren los socialistas no implica una subida de voto de los convergentes, ya que éstos "sólo ganan un punto", por eso ha matizado que la mayor parte de pérdida de voto socialista va hacia la opción de la indecisión. "No hay un transvase de votos hacia otro partido", ha insistido.

Escarp también ha advertido de que las medidas de Zapatero han generado pérdidas en la marca socialista, y ha recordado que la situación económica no desgasta lo mismo a quien gobierna que a quien no lo hace.

TRIAS, EL ÚNICO APROBADO

El único líder municipal que aprueba en el barómetro es el líder de CiU, Xavier Trias, que lo hace con un 5,2. Para el portavoz del grupo convergente en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, se trata de una muestra más de las "caída sin fin" socialista en el consistorio.

Forn ha criticado que el Ayuntamiento ofreciera los datos tan tarde y coincidiendo con la votación en el Parlament para prohibir los toros "para no llamar tanto la atención". Con todo, ha celebrado que los resultados significaran que "una gran mayoría de los ciudadanos quieren un cambio en la ciudad de Barcelona".

Según el convergente, que ha hecho hincapié en que nunca un barómetro municipal había arrojado unos datos "mejores para CiU que para PSC", ha calculado que estas cifras significarían 18 regidores para CiU, 10 para PSC, 7 para PP, 3 para ERC y 3 para ICV-EUiA.