La Barceloneta rehabilitará los cuartos de casa con mediación

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:50

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación de los edificios de los cuartos de casa del barrio de la Barceloneta de Barcelona, que se caracterizan por sus pequeñas dimensiones, se hará con la mediación como paso previo a su tramitación, explicó hoy la concejal de Ciutat Vella, Itzíar González, que destacó que se necesitará el acuerdo del propietario y los arrendatarios.

Las reformas, que se pagarán con fondos de la quinta convocatoria de la Ley de Barrios y de los vecinos, incluyen la instalación de ascensores. Inicialmente el Ayuntamiento elaboró el denominado Plan de los Ascensores que, de haberse aplicado, habría obligado a tocar las viviendas del 90 por ciento de los edificios del barrio, lo que provocó oposición vecinal.

González prometió que se rehabilitará sin derrumbar. La mediación se dirigirá desde la Oficina Técnica que se habilitará en la esquina entre las calles Balboa y Ginebra. El proceso servirá para detectar irregularidades --como apartamentos turísticos sin licencia-- y de situaciones de acoso inmobiliario, y continuará con la tramitación de las obras que harán empresas que garanticen la calidad.

El plan de barrios, que financian a partes iguales el Consistorio y la Generalitat, subvenciona la rehabilitación que con 3,3 millones de euros puede servir a 40 bloques. Por regla general, pagará hasta el 60% del presupuesto, con un límite de 10.000 euros. En fincas catalogadas será del 70% y los vecinos con rentas bajas tendrán una subvención completa.

La concejal apostó por tomar la Barceloneta como ejemplo de salida de la crisis donde el plan de barrios invierte 16,11 millones para mejorar el espacio público y los equipamientos. El Distrito ha empezado la campaña 'Hola Barceloneta!' para explicarlo a los vecinos y hacer que participen en la concreción de las actuaciones. Entre ellas, está a punto de terminarse el espacio para los discapacitados ante la playa.

Por otra parte, la Clínica Barceloneta para ancianos se trasladará porque no cumple la normativa a una parcela del Puerto y el espacio que ocupa ante el frente marítimo se convertirá en pisos de alquiler social que se destinarán prioritariamente a personas con movilidad reducida del barrio. El convenio lo firmarán en septiembre el Ayuntamiento, la Conselleria de Salud, la clínica y el Puerto.