23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Bargalló emplaza a la comunidad educativa a debatir este curso los horarios escolares

    Fija diez retos para la educación catalana a abordar esta legislatura

    Bargalló emplaza a la comunidad educativa a debatir este curso los horarios escolares
    El conseller J.Bargalló y la pta.De Assoc.Rosa Sensat F.MartíEUROPA PRESS

    BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha instado este jueves a la comunidad educativa a debatir durante este curso la reforma de los horarios y el calendario escolar, la educación postobligatoria y la formación del profesorado, con la voluntad de alcanzar consensos.

    En la conferencia 'L'Escola del 2030' en la Associació Rosa Sensat, ha fijado estos tres debates como "prioritarios" de una serie de diez retos que, según el conseller, tiene que afrontar la escuela catalana en la presente legislatura, y ha explicado que encargará a tres asociaciones el inicio de los debates sobre horarios, educación postobligatoria y formación docente.

    Bargalló ha abogado por hacer con la comunidad educativa, desde los movimientos de renovación pedagógica a sindicatos y familias, "un buen análisis e identificar el mínimo común denominador" priorizando las necesidades del alumnado y recuperando el consenso que hizo posible el Pacte Nacional per a l'Educació.

    Sobre el debate de la reforma de horarios y calendario escolar, ha asegurado que tener más horas lectivas no conlleva mejores resultados, y ha subrayado que toda decisión debe tener en cuenta las necesidades del alumno, el entorno de los centros y se tiene que decidir contando con los ayuntamientos.

    Ha subrayado que se está obligado a estudiar los resultados de la reforma horaria, de forma que favorezca que los alumnos estén activos durante las franjas horarias más idóneas para los procesos educativos e incorporen unos hábitos alimentarios más saludables.

    Respecto al debate sobre la educación postobligatoria, ha sostenido que necesita una "urgente resolución", y se ha preguntado si la sociedad quiere un Bachillerato solo orientado a preparar la Selectividad.

    FORMACIÓN PROFESORADO

    El tercer reto prioritario para el conseller es el de la formación inicial y profesionalizadora del profesorado, ante el que Bargalló ha remarcado que no puede haber "escuelas del siglo XXI con profesorado formado en la educación del siglo XX".

    Bargalló ha instado a plantearse la formación profesionalizadora del docente sin descartar ninguna opción, incluso que el propio departamento "puede plantearse ofrecerla" al disponer, según él, de los mejores profesionales para formar a maestros y profesores.

    RIGIDEZ DEL CURRÍCULUM

    Además de estos tres retos urgentes, el conseller de Educación ha planteado siete debates más con el horizonte puesto en la legislatura, entre ellos el currículum, con la introducción de la educación afectiva y sexual y la cultura religiosa, pero planteando cuestiones de fondo "como la propia rigidez de un sistema basado en la división de cursos por edades".

    Ha explicado que lo ideal es la personalización y se ha preguntado si "no se puede ser capaz de encontrar un punto intermedio entre la rigidez del sistema y la hoy utópica educación a medida", y ha abogado por que el currículum sea una herramienta y no una finalidad.

    Otros de los debates que Bargalló propone a la comunidad es el de la innovación que, según el conseller, debe ser siempre inclusiva; la corresponsabilidad de los ayuntamientos, en el que ha abogado por revalorizar el papel educativo de la administración local; la autonomía de los centros; la mejora del modelo lingüístico, y la necesidad de unas asociaciones de padres más participadas.

    Un último debate que plantea el conseller es sobre cómo avanzar hacia la gratuidad de componentes que tienen un coste para las familias y cuáles son los primeros a reducir o revertir, y Bargalló ha abogado por comenzar por aquellos que "a partir de las futuras disponibilidades presupuestarias sea sostenible en el tiempo y que beneficie más a los alumnos".

    Respecto a los presupuestos, ha dicho que una tercera prórroga presupuestaria en Catalunya es un escenario que no se quiere plantear, y ha insistido en que sería "insostenible" para el sistema educativo.