24 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Barrientos constata el "entorno adverso" que ha afrontado el TSJC

Se constituye la nueva Sala de Gobierno del alto tribunal catalán

Barrientos constata el "entorno adverso" que ha afrontado el TSJC
Reunión de la Sala de Gobierno del TSJC el 10 de diciembre de 2019 con el presidente Jesús María Barrientos. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha resaltado este martes que la Sala de Gobierno del tribunal ha tenido que gestionar "un entorno adverso en diversos órdenes, también en el constitucional".

En su discurso durante el acto de toma de posesión de los vocales electos de la nueva Sala de Gobierno del TSJC, Barrientos ha destacado de la anterior Sala de Gobierno que ha sabido "afrontar y superar con muchísima generosidad y alto sentido institucional digno de ser resaltado" dicho entorno adverso.

Ha pedido que ello sea ejemplo de cara a los retos de futuro que tiene ante sí la nueva Sala, "que no serán de intensidad menor" ni permitirán rebajar los estándares de exigencia y responsabilidad.

Asimismo, ha resaltado el compromiso decidido en la exigencia de la creación de nuevos órganos judiciales "que alivien las exigentes cargas de trabajo en algunos partidos y órganos judiciales", así como articular mecanismos de cobertura de las crecientes vacantes judiciales.

Este martes se ha conformado la nueva Sala de Gobierno tras las elecciones del 26 de octubre, y los magistrados escogidos para los próximos cinco años son Maria Eugènia Alegret, Patricia Brotons, Juan Francisco Garnica, Elena Campos, Patricia Batlle, Joaquín Elias Gadea, todos ellos de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y Montserrat Comas d'Argemir, de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

La Sala, órgano de gobierno de los órganos judiciales de Catalunya, está constituida por 15 miembros, de los que ocho son miembros natos: el presidente del TSJC, los presidentes de la Sala Social y Contenciosa Administrativa del TSJC, los presidentes de las cuatro audiencias provinciales y la juez decana de Barcelona.

En la ceremonia de este martes en el Palau de Justícia, en la avenida Lluís Companys, también se ha celebrado el acto de jura del nuevo presidente de la Sala Social del TSJC, Andreu Enfedaque, tras ser nombrado el 30 de octubre por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).