La Basílica del Pi ofrece visitas nocturnas para sufragar su restauración

Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:18

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La basílica barcelonesa de Santa Maria del Pi ya ofrece visitas nocturnas de jueves a sábado desde las 21.00 horas para sufragar la restauración del campanario, ha explicado este miércoles a Europa Press la directora de Ad Sentia --proyecto cultural que organiza las rutas--, Montse Sacasas.

La directora ha dicho que hasta el momento se han organizado dos rutas, 'Basílica del Pi secreta' y 'Campanario del Pi sensorial', que se ofrecerán en catalán, castellano e inglés para que tanto barceloneses como turistas "conozcan el patrimonio del templo".

La primera ruta orbita alrededor de los símbolos que pueden encontrarse en las paredes del templo que se han perdido y de la estética medieval, mientras que en la segunda se hace un recorrido con música en directo por el campanario, "el que fue el punto más alto de Barcelona entre los siglos XIV y XIX", y que ofrece una visión de 360 grados de la ciudad.

Sacasas ha explicado que el templo alberga muchas historias y leyendas, como la que cuenta que durante la construcción del campanario, el demonio hizo un pacto con el maestro de obras en el que le prometió que le ayudaría en su construcción, pero que debería depositar su alma en el escalón número 100.

Para evitar perder su alma, el maestro de obras abandonó la tarea antes de llegar a construir el escalón, y el diablo se quedó sin su alma, por lo que dejó la huella de su pata en la escalera cuando otra persona consiguió terminarla, como símbolo de su enfado.

Hace cuatro meses, cuando un equipo de historiadores, musicólogos, realizadores audiovisuales y directores artísticos cerró la iglesia y ambientó el edificio para que los visitantes se sintieran transportados al siglo XIV, momento en el que fue remodelada.

Dentro de poco también se podrá disfrutar de un tercer recorrido en la iglesia, que girará alrededor de la capilla y la basílica, y cuyo contenido será más histórico.

Para evitar la masificación, cada visita --que cuesta 16 euros si se reserva por Internet y 19 si se compra en la misma iglesia antes de la ruta-- admite un máximo de 20 personas, que podrán "interactuar con los elementos de la ruta", ya que se les facilitará lámparas para iluminar su alrededor.

Sacasas ha insistido en que es la primera vez que una iglesia catalana permite visitas nocturnas, y ha avanzado que se está intentando importar este tipo de experiencias a otros centros religiosos, aunque aún no hay ningún acuerdo cerrado.