Benach será 'número dos' por Barcelona en las autonómicas

Ernest Benach
EP
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:08

ERC confía en sí misma pese a la entrada de Laporta en política

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha decidido incluir al presidente del Parlament, Ernest Benach, como 'número dos' en la lista por Barcelona para las elecciones autonómicas previstas para otoño, en las que el mismo Puigcercós ocupa la primera posición en dicha circunscripción, ha confirmado este lunes el secretario general del partido, Joan Ridao, tras la Ejecutiva Nacional de la formación.

Ridao ha explicado que la Ejecutiva ha ratificado la propuesta de Puigcercós, pese a que éste y Benach rivalizaron como candidatos para presidir el partido en el último congreso en sustitución de Josep Lluís Carod-Rovira, y ha señalado que es una muestra de la "máxima unidad y cohesión" con las que trabaja el partido de cara a las autonómicas.

Benach, pese a ser militante por Tarragona y encabezar esta circunscripción en las elecciones pasadas, ocupará el 'número dos' en la candidatura de la provincia de Barcelona, en virtud de la potestad del presidente del partido prevista en el reglamento interno, que permite que Puigcercós pueda reservar el 10% de candidatos de cada lista a personas que decida incorporar a su discreción.

El secretario general de ERC ha asegurado también que su partido no teme que la incorporación a la política del ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, les reste votos, puesto que la opción que encabeza Puigcercós es "la que mejor encarna la unidad" de acción del independentismo. Ha añadido que están "plenamente confiados" en sus posibilidades.

"La gente que irá a votar sabe que tiene delante suyo una oportunidad histórica" para lograr que durante la próxima legislatura se introduzca la convocatoria de un referéndum sobre la independencia en Catalunya, ha señalado, por lo que ERC no debe temer que Laporta les reste votos.

"Lo que nos preocupa no es la gente que se acerca a la política, sino la gente que se aleja", ha dicho, y ha considerado "legítimo" que el ex presidente barcelonista entre en política, algo que ha ligado al hecho de que el independentismo ha crecido mucho en los últimos tiempos, y por tanto es "lógico" que haya más opciones aparte de ERC.