Bernat Joan (ERC) analiza en un libro su relación como candidato en campaña con periodistas, electores y políticos

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 15:02

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Alianza Libre Europea (ALE) y de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan (ERC), ha publicado un libro que analiza cronológicamente la relación que tuvo con periodistas, electores y políticos en su primera campaña como candidato, que le llevó a ser eurodiputado hasta este mismo año, ya que comparte escaño con su coalición, La Europa de los Pueblos.

'Un viatge atípic de la mà d'un candidat independentista' (La Busca Edicions), Premio de Ensayo Ferrer i Gironès 2007, explica también su peor momento en campaña, cuando el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, le pidió que no acudiera a un debate en Telecinco con el candidato de Coalición Europea, Alejandro Rojas Marcos (Partido Andalucista).

"Cuando desde el partido me sugirieron, por boca de Josep Lluís, que no fuera al debate propuesto, intuí dos cosas: por una parte, que los socialistas andaluces (PSA, de la coalición con ERC) no se fiaban en absoluto de mi capacidad de enfrentarme a Rojas; por otra, que éstos impusieron a ERC que yo no participase", explica en el libro.

En declaraciones a Europa Press, Joan dijo que "en aquél momento" le afectó mucho y que hoy lo vería de otra manera; aunque, como entonces, aceptaría la voluntad de su partido, "por disciplina".

En cuanto a los mejores momentos de campaña, destaca en el libro su relación con quien acudía a los mítines; especialmente, cuando encontraba a "viejos republicanos con sus nietos". También describe sus discursos ante grandes foros durante la campaña, sobre todo en Madrid.

Joan dice no sentirse mejor ni peor entendido en los mítines populares que en estos actos ante grandes personajes y periodistas prestigiosos, porque "tanto la inteligencia como la estupidez son transversales".

UN CUENTO PARA PERIODISTAS.

Dedica gran parte del libro a reflejar su relación con la prensa, a la que reparte críticas y elogios, que ejemplifica con escenas agradables y desagradables que compartió con periodistas, de quienes da el nombre y el medio. Aun así, habla de "lo que coloquialmente se llama 'buen rollo" para referirse a su trato general con los periodistas que le siguieron.

El ensayo se cierra con un cuento que repartió a todos esos periodistas tras las elecciones, 'Un cuento sobre la marcha. El actor y la canallesca', donde se refleja a sí mismo como candidato novel ante los periodistas, escépticos por sus actitudes de novato. Los personajes tienen seudónimos irónicos y reconocibles, incluido 'Barcons-Orfila', que lidera su partido.