La Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona gana el Premio FAD de Arquitectura

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:17

((Esta noticia está embargada hasta las 21.30 horas))

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, de Josep Llinàs y Joan Vera, ha ganado el Premio FAD de Arquitectura 2006, en una edición en la que se han presentado más de 500 proyectos a las cinco categorías del certamen organizado por Arquinfad.

En la categoría de Interiorismo, el premio ha sido 'ex aequo' para el diseño de las oficinas de la nueva sede corporativa y logística de Ermenegildo Zegna, obra de Alfredo Arribas, y los Pabellones en el Restaurante Les Cols de Olot, a cargo de los arquitectos Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda.

En la categoría de Intervenciones Breves, la ganadora ha sido el proyecto 'Canal Accesible', de Toni Abad, mientras que en la de Pensamiento y Crítica se ha premiado el ensayo 'La disolución de la estancia. Transformaciones domésticas', de José Morales Sánchez.

Finalmente, en la categoría de Ciudad y Paisaje de los Premios FAD el galardón ha recaído en las estaciones de Metro de Porto, a cargo de Eduardo Souto de Moura. Este arquitecto ya fue reconocido el año pasado con el Premio de Arquitectura por el Estadio de Braga.

La entrega de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, celebrada esta noche en el CosmoCaixa de Barcelona, ha reunido a prestigiosos arquitectos y diseñadores.

Este año se han presentado más de 500 proyectos al certamen, en el que han participado profesionales españoles y portugueses de la arquitectura, el urbanismo, el interiorismo, el paisajismo y el diseño. Como novedad, Arquinfad ha apostado por una apertura del ámbito creativo a la crítica y el debate intelectual con la creación del premio de Pensamiento y Crítica.

La selección de los ganadores ha sido llevado a cabo por un prestigioso jurado, presidido por Manuel de Solà-Morales, tras más de 10.000 kilómetros, ocho viajes por toda la Península Ibérica y visitas a más de 40 localidades españolas y portuguesas.

Los criterios que ha tenido en cuenta el jurado han sido el compromiso profesional y el riesgo intelectual asumido por los autores. Este año se han presentado 54 trabajos más que el anterior, y Portugal ha incrementado su participación hasta llegar al 8% del total.

Las 30 obras finalistas de los Premios FAD 2006 de Arquitectura e Interiorismo permanecerán expuestas en la sede del FAD hasta el próximo 26 de octubre.