Bilbao imitará el modelo de coordinación policial de Mossos y Urbana en Barcelona

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:51

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Bilbao adoptará el modelo de coordinación policial que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona tienen en la capital catalana creando también una sala conjunta de mando entre la Policía Municipal y la Ertzaintza.

La capital vizcaína pondrá en marcha antes del verano un sistema similar al barcelonés para coordinar los efectivos de la Policía local, la autonómica, bomberos, Protección Civil y urgencias sanitarias.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Eduardo Maiz, el jefe y subjefe de la Policía Municipal, Manuel Zarragoitia y Eugenio Ligero, respectivamente, y responsables de la Ertzaintza visitaron esta tarde la Sala Conjunta de Mando de la calle Lleida de Barcelona.

Los responsables bilbaínos fueron recibidos por el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra en la ciudad, Joan Miquel Capell, y el jefe de los Bomberos de Barcelona, Joan Pedreny, que les mostraron la sala y les explicaron el funcionamiento y el sistema de coordinación.

Actualmente la Ertzaintza está terminando de desplegar su sistema de telecomunicaciones Tetra, el mismo que los Mossos, y próximamente lo hará la Policía Municipal de Bilbao, por lo que ambos cuerpos podrán intercomunicarse sin problemas y compartir información, ya que ahora lo hacen por vía telefónica.

Maiz dijo que la visita de hoy es una "oportunidad de ver una experiencia en marcha" y "muy positiva". "Vamos a aprender", aseguró el concejal, quien recordó que es la única experiencia existente entre una policía local y una autonómica en una ciudad española.

El regidor explicó que los ciudadanos no distinguen entre cuerpos policiales, sino que "quieren un buen servicio" y además exigen más "eficacia y rapidez" a las policías locales, que también tienen cada vez mayores competencias.

Hasta el momento ambos cuerpos policiales funcionaban con un protocolo de 1989, pero para Maiz "hay que dar un paso más" y alcanzar una "coordinación en tiempo real".

Las diferencias con Barcelona, a parte del tamaño de la ciudad, no serán muchas, según el concejal. Según él, Bilbao se ha convertido en los últimos años en una ciudad de servicios y con turistas, como Barcelona, y tiene "necesidades parecidas", como la atención a pequeños hurtos o eventos importantes o periódicos como partidos de fútbol. Sí que tiene mayores problemas que Barcelona en cuanto a manifestaciones violentas y con "paraterroristas".