Boi Ruiz y el Colegio de Médicos mediaron en el conflicto de los residentes del Vall d'Hebron

Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:19

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) han mediado en el conflicto protagonizado por los médicos residentes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que han convocado una huelga indefinida contra el recorte de las horas de guardia en el marco de una medida europea retirada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del COMB, Jaume Padrós, quien también se reunió con los médicos residentes durante la campaña a la presidencia del colegio, que ganó el pasado miércoles, así como responsables del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el propio conseller.

"Facilitamos que el conseller los recibiera el lunes, y ha sido Boi Ruiz el que, en un acto de demostración de autoridad moral, ha hecho retirar la norma", ha destacado el nuevo presidente del COMB, que toma el relevo del reputado médico Miquel Vilardell.

Padrós ha celebrado la tarea mediadora del colegio, y ha defendido que, pese a que la aplicación podía ser perfectamente legal, era "muy poco afortunada y era un agravio que se aplicaba sobre uno de los colectivos más vulnerables de la profesión".

"Estábamos al lado de los residentes, por eso vehiculamos y ayudamos", ha remarcado Padrós, que ha remarcado que el COMB no soluciona conflictos per tiene autoridad y capacidad para influir y cambiar el curso de las cosas.

"Yo no saldré ni alentaré pancartas ni conflictos", ha aseverado el presidente, que ha subrayado la necesidad del diálogo y evitar el enfrentamiento entre las partes.

Los residentes han logrado un principio de acuerdo con la dirección del hospital, después de que el ICS haya retirado la medida, aunque mantienen el paro a la espera de asegurar que las horas de guardia son suficientes en las distintas especialidades.