Bonet (PSC) reprocha a Mas que en "vía muerta" está su credibilidad y no la norma

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 13:15

Le insta a explicar cómo modificará la Constitución para implementar el concierto económico

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del Govern y miembro de la ejecutiva del PSC, Laia Bonet, ha reprochado al líder de CiU, Artur Mas, que en "vía muerta" está su credibilidad y no la del Estatut, como apuntó el dirigente nacionalista, y le ha criticado por abandonar la norma de la que es "padre".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha reiterado que el texto estatutario es un "magnífico instrumento" siempre que se recuperen los preceptos de antes de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), de lo que está convencida que pasará porque ha asegurado que el Gobierno ha empezado a trabajar para revertir los efectos del fallo.

Asimismo, ha descartado que el horizonte de autogobierno para Catalunya en la próxima legislatura sea el concierto económico, como propone CiU, y le ha recordado a Mas que para conseguirlo deberá modificar la Constitución Española, por lo que a su juicio el líder nacionalista debería explicar cómo piensa lograr esta reforma. "¿O es que quiere hacerlo al margen de la Constitución?", se ha preguntado.

Bonet le ha atribuido a Mas una gran parte de responsabilidad de que el Estatut prosperara tanto en el Parlament como en el Congreso, por lo que ha criticado que ahora no apueste por recuperar el texto previo al fallo. "Cuando uno es padre y el hijo pasa por malos momentos, ¿es el momento de abandonar el hijo?", se ha interrogado.

La dirigente socialista ha argumentado que lo que su partido plantea es recuperar la norma tal y como lo votaron una gran mayoría de los ciudadanos, por lo que ha mostrado su incomprensión por el hecho que CiU plantee nuevas vías y no apoye lo que en su momento defendió.

SIN PLAZOS PARA RECUPERAR EL ESTATUT

Bonet ha considerado que en los últimos años Catalunya "ha perdido el tiempo poniendo plazos", por lo que lo más importante ahora no es fijar el cuando se recuperarán los preceptos del Estatut de antes de la sentencia, sino que efectivamente se logre este objetivo.

Pese a no fijar plazos, sí que ha advertido que, si tras las elecciones generales se forma un Gobierno del PP, la recuperación del Estatut será imposible por la nula sensibilidad que han mostrado los populares por Catalunya y la norma.

Además ha añadido que "no se está hablando de recuperar solo aquello que la sentencia ha afectado, se está hablando de desarrollar todo el potencial del Estatut".

Ha pedido no "desmerecer" los cuatro años de vigencia del texto estatuario, de los que ha destacado que ha permitido materializar 19 traspasos de competencias, entre ellos el del servicio de Cercanías de Renfe.

"No podemos desmerecer el instrumento del que nos hemos dotado como catalanes para definir nuestro autogobierno y marcar el camino en los próximos años cuando este instrumento tan importante, el Estatut, tiene problemas", ha concluido.