28 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Borràs (JxCat) critica que el preacuerdo de ERC sobre los PGE no consigue "nada" para Catalunya

Borràs (JxCat) critica que el preacuerdo de ERC sobre los PGE no consigue "nada" para Catalunya
La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. El Pleno debate hoy el proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Educación, la LOMLOE, también conocida coloquialmen - POOL. DAVID CASTRO/EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha criticado este martes el preacuerdo de ERC con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 porque, a su juicio, se han negociado prerrogativas que ya eran de los catalanes en el pasado.

"No es devolviéndonos lo que ya era nuestro que se negocia y se consigue nada para Catalunya", ha sostenido en un comunicado recogido por Europa Press, a la espera de conocer con más detalle del preacuerdo entre los republicanos y el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Catalunya que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015.

Para Borràs, negociar "para conseguir lo que ya era de los catalanes demuestra esta condición de rebajas continuas por parte del Gobierno y que no se pone atención en las necesidades verdaderas" que deberían abordar los PGE.

En el mismo sentido se ha pronunciado en rueda de prensa el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, que cree que el preacuerdo de ERC con el Gobierno no supone "ningún avance" para Catalunya.

BATET: "NINGÚN AVANCE"

"La crisis por la pandemia debe hacer que seamos más exigentes que nunca. Que nos devuelvan lo que ya teníamos no es ningún avance", ha aseverado Batet, tras reivindicar que el compromiso de JxCat es de máxima exigencia con Catalunya.

"El PSOE conoce nuestra posición, y por ello ha rechazado toda oferta de negociación con JxCat", ha añadido.

Según Batet, un eventual preacuerdo de JxCat con el Gobierno sobre los PGE debería incluir "una reducción del déficit fiscal, inversiones equivalente al PIB de Catalunya, mecanismos para garantizar el cumplimiento de estas inversiones y financiación, y el pago de la deuda generado por la Ley de Dependencia, la infrafinanciación sanitaria y la Disposición Adicional Tercera del Estatut".