18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 12 de julio de 2019

    Borràs (JxCat) sobre el pacto en la Diputación de Barcelona: "Ha sido un proceso doloroso"

    Apuesta por un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos porque obligaría a "consensuar"

    Borràs (JxCat) sobre el pacto en la Diputación de Barcelona: "Ha sido un proceso doloroso"
    Laura BorràsEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La diputada en el Congreso Laura Borràs (JxCat) ha asegurado que el pacto entre JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona, que ha dado la Presidencia a la socialista Núria Marín, "ha sido un proceso doloroso para muchísimas personas".

    "Si se hubieran producido otro tipo de alianzas no veríamos hoy a una persona del PSC, que para Catalunya representa la participación en la represión, presidiendo la Diputación", ha lamentado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

    Ha apuntado que lo sucedido, también en las elecciones municipales, representa lo que JxCat ha estado diciendo desde hace tiempo, que a su juicio es la necesidad de afrontar desafíos de manera unida entre el independentismo.

    Preguntada sobre apoyar a Pedro Sánchez en la investidura, ha respondido que JxCat se presentó a las elecciones generales para denunciar una situación de excepcionalidad democrática, en sus palabras, "y con la voluntad de dialogar con todo el mundo".

    Ha negado haber recibido llamadas de Sánchez desde la primera ronda de consultas, y ha esperado que el presidente del Gobierno en funciones se acerque: "Debería conocer a las personas que van a formar parte del hemiciclo. Sería lo normal y ya veremos si esa normalidad se cumple".

    GOBIERNO DE COALICIÓN

    Sobre si sería de su agrado que el PSOE formara gobierno con Unidas Podemos, se ha manifestado a favor porque sería la primera vez en el Estado que habría un gobierno de coalición: "El hecho de tener un gobierno de coalición que obligue a consensuar, dialogar y ser más abiertos y plurales puede ser una ventana de oportunidades".

    "Estamos dispuestos a hablar con Sánchez ante una propuesta de gobierno de coalición", ha insistido, y ha argumentado que su apoyo es porque Unidas Podemos, a su juicio, ha estado a favor del derecho de autodeterminación y se ha manifestado en contra de los soberanistas presos.

    Además, ha lamentado que a su parecer el PSOE esté predispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución, después de que Sánchez dijera este jueves que rechazaría una coalición con Unidas Podemos porque no defendería el 155.

    "Manifestar con esta alegría el 155 nos parece preocupante porque ha sido el ejercicio de mayor excepcionalidad de la historia reciente, con consecuencias nefastas y que ha supuesto una ola de represión", ha concluido.

    Para leer más