21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Bosch y Amorós no logran fusionar sus candidaturas y se enfrentarán en las primarias

    Bosch se reivindica como el candidato renovador de ERC y Amorós como el más conocedor la ciudad

    Bosch y Amorós no logran fusionar sus candidaturas y se enfrentarán en las primarias
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los dos candidatos de ERC a liderar la lista de las municipales en Barcelona Alfred Bosch y Oriol Amorós han evidenciado este miércoles que no logran ponerse de acuerdo para fusionar sus candidaturas, por lo que se enfrentarán en las primarias previstas para el viernes 11 de julio.

    En un debate entre los dos organizado por el partido y celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Amorós ha insistido en que debe liderar la lista, y ha vuelto a ofrecer a Bosch ser el número dos, ya que sería un "gran fichaje" poder contar en su candidatura con la que ha sido, a su juicio, la voz del proceso soberanista en Madrid.

    Por otro lado, Bosch ha recordado que su legislatura en el Congreso acaba en 2015 mientras que la de Amorós en Parlament lo hace en 2016, por lo que sería mucho "más nítido" que él asumiera el liderazgo municipal en la capital catalana e incorporara a Amorós en la candidatura.

    Así, los dos coinciden en que la "fórmula ganadora" es ir juntos, pero como no se ponen de acuerdo en el orden, dirimirán sus fuerzas en unas primarias convocadas para el 11 de julio a las que están convocadas a votar 2.500 personas entre militantes, simpatizantes y 'amigos' del partido; sólo si uno de los dos da marcha atrás en su posición, el acuerdo podría ser posible.

    Durante el debate, Bosch se ha presentado como el candidato "transformador" y más conocido entre la ciudadanía que puede conquistar la alcaldía para ERC, mientras que Oriol Amorós se ha reivindicado como el que tiene un conocimiento más profundo de la capital catalana, su gente y sus problemas, lo que está convencido que le puede convertir en alcalde.

    "Es bueno que nosotros tengamos conocimiento de la ciudad, pero también es bueno que la ciudad tenga conocimiento de nosotros", ha replicado Bosch en alusión a nivel de popularidad que le ha dado representar a ERC en el Congreso.

    Amorós es el que más ha buscado el cuerpo a cuerpo con Bosch, al que ha acusado de haber planteado bajar los impuestos a los ricos --éste lo ha negado-- y de olvidar el "principal problema" de la ciudad que es el paro, y también ha criticado que el diputado en el Congreso no acepte debates 'cara a cara' en los medios de comunicación.

    Bosch ha reivindicado su participación en dos proyectos importantes de la ciudad, los Juegos Olímpicos y la consulta sobre la independencia de Catalunya celebrada en 2011, mientras que Amorós ha expuesto su larga trayectoria en el partido y su paso por el gobierno catalán como secretario de Inmigración.

    En el terreno de las propuestas, Bosch ha planteado crear un "gran cinturón verde alrededor de Barcelona" para reordenar la industria en la ciudad y potenciar sectores como las nuevas tecnologías, la ecología y la agroalimentación, mientras que Amorós ha propuesta utilizar 100 de los 140 millones del superávit municipal para crear 8.000 puestos de trabajos.

    COALICIONES Y BARÇA

    Más allá de asegurar que se ficharían el uno al otro, no han querido revelar posibles compañeros de viaje en la lista municipales, y han coincidido en que no estarán en un gobierno de derechas, aunque ninguno de los dos ha aclarado si esto supone no querer pactar con CiU: "Un gobierno en el que esté ERC no es de derechas", ha dicho Amorós.

    Amorós ha expuesto que no le gusta el proyecto de reforma del Camp Nou porque tiene demasiada superficie comercial y quiere mas espacio para equipamientos, mientras que Bosch ha criticado que es un proyecto "con una opacidad tremenda del que no se ha explicado nada".

    Al debate han asistido la presidenta del partido en Barcelona, Patricia Gomà, la senadora y exconcejal en la capital catalana Ester Capella y el líder republicano en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, que no repetirá en las listas y dejará paso a Bosch o a Amorós.