Bosch cuestiona el nombramiento de Borrell en la UE: "Tendremos poca diplomacia"

El conseller d'Acció Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch
El conseller d'Acció Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 julio 2019 10:28

Espera que el nuevo ministro de Exteriores sea alguien con "virtudes y con quien se pueda hablar"

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha cuestionado el nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como alto representante de la UE para la política Exterior: "Si éste es el jefe de la diplomacia europea seguro que tendremos poca diplomacia".

"Si continúa haciendo lo que ha hecho hasta ahora no sé si será demasiado diplomática la diplomacia europea", ha advertido en una entrevista de 'La Xarxa' recogida por Europa Press.

Bosch ha deseado suerte a Borrell en su nuevo cargo y espera que el Gobierno nombre a un ministro de Exteriores que "tenga virtudes y con quien se pueda hablar", ya que asegura que él ha pedido hablar varias veces con Borrell desde que es conseller de Acción Exterior pero no lo ha logrado.

Sobre el recurso que el ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado contra las delegaciones de la Generalitat en Berlín, Londres y Ginebra, Bosch ha asegurado que el Govern seguirá haciendo su trabajo de "internacionalizar el país" porque cree que es su obligación.

"Continuaremos haciendo el trabajo para estar presentes en los cinco continentes", y ha recriminado que el Gobierno central busque impedirlo.

En este sentido, ha señalado que el presupuesto de la Generalitat para acción exterior es el 0,8% de la que tiene el Gobierno en Exteriores: "Que el elefante diga a la hormiga que está comiendo demasiado creemos que es un abuso".

DICTAMEN DE LA ONU

Al ser preguntado por el dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que pide la liberación inmediata de los exconsellers encarcelados Quim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, Bosch ha sostenido que esto demuestra que el proceso independentista "ya no es un asunto interno de España, es internacional".

"Tenemos una reacción de la comunidad internacional que suele ser lenta, pero que va rodando. Tenemos que esperar que esto siga su curso", ya que avisa de que, si el Gobierno central no libera a los presos en seis meses, como le pide el dictamen, este asunto se elevará al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Sin embargo, considera que la reacción del Gobierno es "más que previsible" y no confía en que actúe, ya que tampoco hizo caso al anterior dictamen de este organismo, que exigía la libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Snchez.

CAMBIOS EN LA UE

Ante la renovación de los principales cargos de las instituciones europeas, el conseller de Acción Exterior ha pedido que la UE "actúe para que haya una solución democrática" en Catalunya porque, a su juicio, es la única solución posible.

"Lo que más nos interesa es que la UE no sea rehén de los intereses privativos de un estado o de un nacionalismo de estado, que a veces es lo que hemos visto. Que defienda los derechos de los ciudadanos europeos", ha subrayado.