Bosch presenta 386 avales y Amorós 332 para liderar ERC en las municipales de Barcelona

Los aspirantes Oriol Amorós y Alfred Bosch, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:51

Reiteran sus ofertas de unir las candidaturas, aunque discrepan sobre quién debe liderarla

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha presentado 386 avales para ser candidato a las primarias del partido que elegirán al jefe de filas republicano en las elecciones municipales de Barcelona, mientras que el diputado en el Parlament Oriol Amorós ha presentado 332.

A falta de que se validen los avales, ambos han superado ampliamente las 150 firmas que se fijaban como requisito mínimo para optar a las primarias, a las que están convocados a votar el 11 de julio el millar de militantes del partido en la capital catalana y las 1.500 personas que tienen la condición de simpatizantes y 'amigos'.

Amorós ha presentado los avales pasadas las 13.00 horas de este miércoles y Bosch lo ha hecho unos minutos más tarde, por lo que han coincidido en la sede del partido en Barcelona, se han dado la mano y han demostrado 'fair play' ante los medios de comunicación.

Tanto Bosch como Amorós se han emplazado a llegar a un acuerdo para unir las candidaturas, aunque no se ponen de acuerdo en el punto capital, y es que los dos aspiran a liderar la lista y reservan para el otro el número dos de la candidatura.

En declaraciones a los periodistas, Amorós ha sostenido que la fórmula ganadora para que ERC se imponga en las municipales es que él lidere la lista con el apoyo de Bosch: "Un alcaldable que esté al 100 por 100 por los barrios de la ciudad --él--, y que reciba el apoyo de quien es hoy la voz del proceso soberanista en Madrid --Bosch--".

Bosch ha destacado que tanto él como Amorós están de acuerdo en que el escenario idóneo para estas primarias pasa por la "suma" de candidaturas, y ha concluido que continuarán hablando para explorar si es posible un acuerdo antes de la votación del 11 de julio.

Los dos han coincidido en destacar que el proceso interno que ha impulsado ERC de Barcelona para elegir al jefe de filas en Ayuntamiento está siendo "democrático, tranquilo, libre y ejemplar".

JORDI PORTABELLA

En una conversación informal con periodistas, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha explicado que no ha avalado a ninguno de los dos precandidatos, pero ha afirmado que, cuando se oficialicen las candidaturas, analizará los dos proyectos y apoyará públicamente a uno de los dos.

Tras cuatro mandatos al frente de ERC en el consistorio de la capital catalana, Portabella anunció a principios de mes que no repetirá como candidato ni irá en las listas, amparándose en que el partido ha seguido una estrategia de "renovación" que se ha demostrado efectiva.