El BSC-CNS usa bioinformática e inteligencia artificial en la lucha contra el Covid-19

Supercomputador Mare Nostrum 4
Supercomputador Mare Nostrum 4 - BSC-CNC - Archivo
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 18:23

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) trabaja en la investigación frente al SARS-CoV-2 aplicando la bioinformática a la búsqueda de tratamientos, y colabora en el estudio de la propagación e impacto del coronavirus, analizando datos a través de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

   Asimismo, según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación, utiliza la capacidad de cálculo del superordenador MareNostrum 4 para acelerar las investigaciones puestas en marcha frente al virus y la enfermedad que provoca.

   En la actualidad, dos proyectos canalizan la investigación que se lleva a cabo en el centro sobre el coronavirus y sus posibles tratamientos: el EXSCALATE4CoV (E4C) y un proyecto de colaboración con los centros de investigación IrsiCaixa y CreSa-IRTA.

   El primero de ellos pone más énfasis en la investigación básica y aplicada para la búsqueda de fármacos, mientras que la colaboración con IrsiCaixa y CreSa está más centrada en la búsqueda de terapias inmunológicas, apoyada en la investigación genómica y las herramientas bioinformáticas.

COLABORACIÓN CON UNICEF

   Por otra parte, el grupo de investigación de Inteligencia Artificial de Altas Prestaciones (HPAI) del BSC-CNS colabora con Unicef e IBM en un proyecto que pretende analizar el impacto socio-económico del virus de manera local y global, haciendo hincapié en el distanciamiento social, y su objetivo es encontrar indicadores, patrones y estadísticas de impacto que sirvan a la ONU y a los responsables locales para tomar mejores mediciones y más rápidas.

   El grupo que lleva a cabo el proyecto está formado actualmente por unas 40 personas procedentes de ocho países distintos, y se centra en los casos de tres ciudades: Nueva York, Tokio y Barcelona. El HPAI lidera el caso de Barcelona.

   El mismo equipo de expertos en inteligencia artificial del BSC-CNS colabora además con investigadores mexicanos y otros investigadores del centro en la creación de un sistema de recogida y análisis de datos, para ayudar en la toma de decisiones para hacer frente a la Covid-19.

Leer más acerca de: