30 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

El conseller de Interior de la Generalitat avisa de un "episodio complejo por acumulación lluvias" el miércoles

El conseller de Interior de la Generalitat avisa de un "episodio complejo por acumulación lluvias" el miércoles
Temporal causado por la borrasca 'Gloria' en la costa catalana - GENCAT

Señala la afectación en toda la costa y en el Delta de l'Ebre

GIRONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avisado este martes de un "episodio complejo por acumulación de lluvia, caudal de ríos y afectación a la movilidad" el miércoles.

En rueda de prensa en Girona tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, ha recordado que el paso de la borrasca 'Gloria' se trata de un "episodio meteorológico muy adverso" por el que se han activado los planes de emergencias Neucat, Inuncat y Ventcat.

Ha apuntado que el riesgo en el temporal es "no tanto la intensidad, por la fortaleza de ciertos momentos, que también, sino por la acumulación de viento y oleaje".

Ha pedido actuar de forma preventiva y ha avisado de que la lluvia será intensa durante las próximas horas y se irá acumulando.

"El paso de ríos cerca de viviendas dentro de ciudades nos preocupa", ha señalado al preguntársele por río Onyar, que transcurre por dentro de la ciudad de Girona muy cerca de casas y comercios.

DELTA DE L'EBRE MUY AFECTADO

Ha dicho que todo el litoral de Catalunya ha sido afectado por fuerte oleaje, y que una vez termine el temporal harán un análisis de los daños para evaluar la gravedad: "Es evidente que ha estropeado parte importante del litoral".

Ha destacado que en la zona de les Terres de l'Ebre, el Delta de l'Ebre, en Tarragona, ha quedado muy afectado: "El mar ha crecido hacia el interior de forma muy importante".

Considera que "evidentemente habrá supuesto consecuencias, en algunos lugares más graves", y ha calificado el temporal como un episodio excepcional e insólito.