2 de julio de 2020
10 de septiembre de 2018

Buch pide en la Diada no caer "en la trampa" de los que quieren crear un relato de violencia

Buch pide en la Diada no caer "en la trampa" de los que quieren crear un relato de violencia
EUROPA PRESS

   Augura que los cuerpos estatales "se irán tal y como vinieron", sin actuar

   BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este lunes el pacifismo, la democracia y el respeto que han imperado en todas las manifestaciones de la Diada en Catalunya y ha pedido "que nadie caiga en la trampa de alguien que pretende crear un relato falso de violencia o de no convivencia en este país".

   En una entrevista de Europa Press un día antes de la Diada, Buch ha reclamado: "Continuemos siendo como hemos sido hasta el día de hoy: reivindicativos, pero respetuosos y democráticos en todo momento" y ha reclamado no caer en provocaciones.

   El conseller ha opinado respecto a los incidentes relacionados con lazos amarillos este verano que han sido hechos puntuales y "más enmarcados dentro de la provocación de algunos determinados grupos, incluso políticos, que pretenden crear un relato de que en Catalunya se vive una situación de violencia y fragmentación, y considero que es totalmente erróneo".

   Sobre el refuerzo enviado por el Ministerio del Interior a Catalunya, Buch ha agradecido el ofrecimiento pero ha reiterado que "no es necesario", ya que considera que el dispositivo de los Mossos d'Esquadra será suficiente.

   Se ha mostrado "tranquilo y confiado" en que los dispositivos de seguridad para esta Diada son profesionales y adecuados a la manifestación, y ha recordado que no es la primera de esta magnitud en un 11 de septiembre.

   Además, Buch ha dicho que el refuerzo estatal "está enmarcado dentro de los requerimientos que tiene el Estado español en las competencias que le corresponden, como es la protección de sus edificios propios, etcétera. Y lo hacen cada año".

   "Este año lo han explicado y forma parte del día a día comunicativo, pero no deja de ser una absoluta normalidad. Estarán, pero se irán tal como vinieron, sin tener que trabajar prácticamente. Estoy convencido", ha asegurado.

COMPETENCIAS

   El conseller ha recordado que el Estatut da la competencia a la Generalitat y los Mossos sobre la seguridad ciudadana y orden público, "y cualquier otro agente o cuerpo policial que actúe en estas materias evidentemente cometería una ilegalidad" en el caso de que actuara en ámbitos que no le corresponden.

   Según Buch, si se diera una eventual actuación fuera del marco competencial sería una invasión de competencias: "Evidentemente ellos no pueden actuar, si no estarían cometiendo una ilegalidad", ha dicho.

   Ha asegurado desconocer hasta cuándo estará en Catalunya este contingente policial y ha advertido: "Ellos quieren que estemos hablando de que si envían" a más agentes.

   "Todos tenemos grabadas en la retina aún las imágenes del 1-O del año pasado, y seguramente ellos pretenden buscar un clima determinado y que esto dé la sensación de que Catalunya vive en un estado de asedio o en una situación preocupación permanente de la convivencia, cosa que es irreal", ha añadido.

   Así, entiende "la sensación que de vuelven a venir" pero ha dicho: "Confío absolutamente en que se mantendrán en sus competencias y no actuarán en ningún caso y se irán tal como han venido".

   En respuesta a que la CUP les responsabilice de posibles cargas de las fuerzas estatales, ha respondido que declaraciones como estas forman parte del debate político.

Para leer más