Budó acusa al Estado de falta de solidaridad con los municipios por el techo de gasto y la Lrsal

461687.1.260.149.20191115133736
Vídeo de la noticia
La consellera de Presidencia, M.Budó, en la 30 Asamblea General de la FMC - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 13:37

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acusado este viernes al Estado de no ser solidario con los municipios por la aplicación del techo de gasto y por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal).

En la apertura de la 30 Asamblea General de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), ha abordado la situación por la que han pasado los municipios en los 40 años de democracia y, concretamente, los últimos años en los que han visto como los ingresos de la administraciones públicas se veían "reducidos".

"Todo esto sin contar con la colaboración solidaria del Estado, con la imposición de un techo de gasto y la aprobación de la Lrsal, que compromete la autonomía local", ha dicho la consellera de Presidencia.

En el encuentro para escoger a la nueva dirección de la entidad municipalista, Budó se ha comprometido a continuar exigiendo desde la Generalitat que la Lrsal se derogue.

También ha lamentado, que a la falta de ayuda de la que acusa al Estado se han sumado los efectos de la crisis que ha afectado a todas las administraciones, pero "en este marco de constreñimiento, el mundo local ha sabido trabajar" por sus vecinos.

En ese contexto, ha celebrado que la Generalitat haya reducido la deuda que tiene con los municipios de "570 millones de euros a 69 millones", lo que supone una reducción de cerca del 88%, según Budó.

"Sois la administración más cercana a la ciudadanía y atendéis a las necesidades de los vecinos. Ahora esta ciudadanía quiere ser actor clave en la escena pública y decidir y participar de proceso que queremos construir. Catalunya también se construye desde los ayuntamientos", ha zanjado, y ha puesto al Govern a disposición de lo que el mundo local decida.