16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Budó ve en la Diada un "punto de inflexión" para hacer una hoja de ruta del independentismo

    Budó ve en la Diada un "punto de inflexión" para hacer una hoja de ruta del independentismo
    Meritxell Budó - GOVERN

    GIRONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que la Diada del miércoles supone "un punto de inflexión" del que debe emanar una hoja de ruta compartida por el independentismo.

    En declaraciones a los medios tras presentar el Plan Único de obras y servicios de Catalunya (PUOSC) 2020-2024 en la delegación del Govern en Girona, ha sostenido que la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada fue un "éxito de convocatoria".

    Pese a arrojar las cifras más bajas desde 2012 y descender en 400.000 personas con respecto a las dos últimas convocatorias --hubo 600.000 asistentes según la Guardia Urbana--, Budó ha explicado que el Govern hace la siguiente lectura: "¿Qué país es capaz, durante tantos años, de movilizar a centenares de miles de personas de manera cívica y democrática?".

    Preguntada por la unidad de acción política que reclamó la entidad convocante, y que corearon los asistentes, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "está liderando esta unidad estratégica, esta búsqueda y este trabajo para encontrar esta unidad de acción".

    Asegura que Torra busca la unidad estratégica del soberanismo "para hacer frente a estas sentencias que si no son de absolución no serán justas", por lo que quiere una respuesta unitaria al dictamen del Tribunal Supremo sobre los encausados por impulsar el 1-O.

    Preguntada por si la movilización del miércoles debe ser el pistoletazo de salida para una hoja de ruta compartida por el independentismo, ha explicado que Torra afirmó en la manifestación que la Diada era "un antes y un después, un punto de inflexión".

    "A partir de aquí se necesita, siempre a través de esta unidad estratégica, trazar también el camino que tenemos que seguir de ahora en adelante", ha concretado.

    Para leer más