Bustos dice que la Ley de vegueries no cuenta con el consenso necesario

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 17:11

SABADELLL (BARCELONA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, lamentó hoy la falta de consenso existente entorno al anteproyecto de la Ley de vegueries --que debe dividir Catalunya en siete regiones y suprimir las diputaciones provinciales--, aunque matizó que son necesarias.

Bustos aseguró, durante un encuentro con periodistas, que un cambio territorial tan importante necesita de un consenso mayoritario previo con el que por el momento no cuenta, por lo que el Govern tendrá "mucho trabajo".

"Voté a favor por imperativo de responsabilidad institucional", dijo el también alcalde de Sabadell (Barcelona) refiriéndose a la reunión de la Comisión de Gobierno Local de Catalunya --formada por representantes de la Generalitat y de la FMC y la Asociación Catalana de Municipis (ACM)--, que informó favorablemente del proyecto.

Como alcalde, Bustos calificó de "error" crear nuevas administraciones, ya que Catalunya necesita eliminar algunas y reordenarlas y, sobre todo, definir la "nueva arquitectura territorial" con el acuerdo de una mayoría.

"La Ley de vegueries se ha de hacer, pero con consenso", aseveró, instando a las administraciones públicas a "hacer bien el camino que hasta ahora no se ha hecho bien" por falta de un consenso mínimo.

En total habrá siete vegueries: Barcelona, Camp de Tarragona, Lleida, Girona, Terres de l'Ebre, Catalunya Central y Alt Pirineu i Aran. Luego, se aprobarán siete leyes específicas --una por cada vegueria--, en las que se concretará su funcionamiento y también cuál será su capital.