7 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

CaboSanRoque reimagina los exorcismos de Verdaguer en una obra del Grec

El festival acogerá también la "peculiar" instalación 'El sexe dels fongs'

CaboSanRoque reimagina los exorcismos de Verdaguer en una obra del Grec
(De Izquierda A Derecha) El Director Del Festival Grec, Francesc Casadesús; El Dúo Cabosanroque (Laia Torrents Y Roger Aixut); La Escenógrafa Sílvia Delagneau Y El Dramaturgo Albert Arribas. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dúo de artistas sonoros CaboSanRoque recupera los versos del poeta Jacint Verdaguer (1845-1902) en su obra 'Dimonis', que el Grec representará hasta el 12 de julio, y para la que todavía quedan entradas.

Se trata de una instalación sonora interactiva que recrea el piso en el que Verdaguer practicó exorcismos entre 1890 y 1893: "Un paisaje físico, sonoro, mental y exorcístico", ha explicado en rueda de prensa este viernes el dúo que componen Roger Aixut y Laia Torrents.

El espectáculo contará con la presencia registrada del poeta y cantaor flamenco El Niño de Elche, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina y el poeta Enric Casasses, que recuperó las anotaciones de Verdaguer en una edición comentada el 2014.

El proyecto se ideó hace tres años, pero, según han explicado sus autores, "sorprende ahora todavía más" por su carácter premonitorio y por la actualidad de la obra de Verdaguer, en la que aparece una crítica a Europa y el sacerdote habla de lo enfermo que estaba el mundo para él.

El dúo ha explicado también que ellos fueron los últimos en ver el piso de Verdaguer, situado en el número 7 de la calle Mirallers, antes de que su edificio fuera rehabilitado y convertido en apartamentos de lujo.

UNA EXPERIENCIA INDIVIDUAL

El Grec también acogerá de la mano de la escenógrafa Sílvia Delagneau, que también ha apostado por las instalaciones en 'El sexe dels fongs', una obra para un solo espectador que se estrenará el 15 de julio en la sala pequeña del TNC.

La idea para el 'El sexe dels fongs', otra de las apuestas más "peculiares" de la edición y que recoge el material que la artista había trabajado para la pieza 'El sexe dels mosquits', nació de una inquietud personal: Delagneau siente fascinación por los insectos, y tiene el hábito de filmarlos en pequeños clips de vídeo.

"Si pasas mucho rato mirando los vídeos de Sílvia, de alguna forma te acabas redimensionando y reubicando", ha explicado el dramaturgo Albert Arribas, cuya intención en 'El sexe dels fongs' era precisamente recrear esa sensación.

Al final optaron por un hongo porque, según han explicado, les interesaba que fuera un ser vivo que está entre una planta y un animal y que no se mueva, para que así el espectador sienta que tiene que hacer un esfuerzo para acercarse a él.

"El espectador podrá compartir un viaje de 20 minutos con este hongo", ha explicado Delagneau, y ha querido remarcar que se trata de una obra de creación colectiva, trabajada a través de un equipo artístico.

UN VIAJE ÍNTIMO

Por último, la compañía Oligor y Microcopía estrenará el 7 de julio una tercera instalación en el Grec, 'La melancolía del turista', "un viaje íntimo hecho a partir de objetos" en producción con México.

El director de El Grec, Francesc Casadesús, ha definido 'La melancolía del turista' como una obra "de extrema sensibilidad, gran delicadeza y extraordinaria belleza".

Oligor y Microscopía es una compañía integrada desde el 2013 por Jomi Oligor y Shaday Larios que investiga en el teatro de objetos documentales, autómatas, mecanismos y miniaturas.

Para leer más