El CAC alerta de la alta exposición de los menores a la publicidad de apuestas

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Publicado: viernes, 21 febrero 2020 15:55

El 55,4% de los anuncios televisivos se emiten en horario protegido

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audivisual de Catalunya (CAC) ha alertado de la alta exposición de los menores a la publicidad de juegos y apuestas, ya que el 70% de los vídeos cuando se hace una investigación contiene elementos de riesgo, ha constatado en un informe.

Según ha informado el CAC en un comunicado este viernes, los niños y adolescentes están "fuertemente expuestos" a la publicidad de juegos y apuestas tanto en los medios como en Internet, donde canales y vídeos, con audiencias en incremento constante, permiten un acceso totalmente libre.

Según el informe, en la radio y televisión, los datos indican que ha habido un aumento notable de la exposición de los menores a esta publicidad; en concreto, el 55,4% de los anuncios televisivos de juegos y apuestas en línea se emiten en horario protegido, diez puntos más que el año pasado, cuando representaban el 45,3%.

En el caso de la radio, la concentración de anuncios de juegos y apuestas durante el horario protegido es más elevada --el 80%--, y aunque se ha reducido ligeramente en relación al año pasado, que era del 84,5%, se ha consolidado la mención durante las retransmisiones deportivas.

En cuanto a los contenidos vinculados al juego y las apuestas en la red, la mayoría son también "de riesgo", ya que el 70% de los resultados cuando se hace una búsqueda neutra --'apuestas'-- en YouTube corresponde a vídeos que contienen elementos de riesgo.

Muchos de estos vídeos contienen además publicidad encubierta y cuentan con audiencias crecientes: en solo un año, dos de los canales dedicados exclusivamente de juegos y apuestas que se analizaron en el estudio han aumentado las suscripciones en un 175% y un 45%.

PIDEN PROHIBICIÓN

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha pedido la prohibición de los anuncios de juego y apuestas de 5 de la mañana a 1 de la madrugada, y medidas para evitar la exposición de los menores a la promoción de las apuestas en Internet.

El informe muestra que YouTube emite publicidad encubierta sobre apuestas deportivas con enlaces directos a casas de apuestas y con un discurso que banaliza la ludopatía; asimismo, identifica la presencia de menores en vídeos con elementos de promoción del juego.