2 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

El CAC alerta de la "amplia difusión" del discurso negacionista en Internet

El CAC alerta de la "amplia difusión" del discurso negacionista en Internet
Pintada negacionista (Archivo) - EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha alertado este martes de la "amplia difusión" del discurso negacionista de la pandemia del coronavirus en Internet pese a las medidas de control establecidas por las plataformas de intercambio de videos y por las redes sociales.

El CAC ha informado en un comunicado de que ha aprobado un informe en el que analiza 35 vídeos de YouTube, Facebook, Instagram y Twitter en los que "los autores desarrollan un discurso negacionista" de la pandemia de Covid-19.

El informe muestra "la facilidad con que la desinformación se disemina" entre las diferentes redes y plataformas: sólo dos de los vídeos analizados por el CAC ya suman más de 13 millones de interacciones con los usuarios.

La mayoría de estos vídeos están protagonizados por personas que se presentan como profesionales de la medicina o de la ciencia --algunos con batas blancas-- y que "recorren a la descontextualización de datos y hechos para otorgar credibilidad" a sus tesis.

El CAC ha precisado que ha considerado negacionsitas aquellas teorías que "contradicen el consenso científico" y que han estado calificadas como falsas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la plataformas de verificación de datos del Estado.

Para leer más