30 de marzo de 2020
28 de abril de 2018

Una cadena humana sube fotos de los presos independentistas a la montaña de Montserrat

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas, según la organización, han participado este sábado en una cadena humana para reclamar la liberación de los presos independentistas que ha unido el municipio de Collbató (Barcelona) con el pico Cavall Bernat de la montaña de Montserrat, donde los activistas han colgado un lazo amarillo de grandes dimensiones y han subido fotografías de los presos.

La cadena humana ha recorrido unos ocho kilómetros con un desnivel de 650 metros y ha empezado en la plaza de la iglesia de Collbató, donde han actuado los Falcons de Barcelona y ha habido parlamentos de Òmnium Cultural, la Crida per la Llibertat y el alcalde de la localidad, Miquel Solà.

En la acción han participado 15 voluntarios además de 2.800 personas inscritas, aunque la organización asegura que la participación ha superado las 3.000 personas.

La movilización ha sido convocada por Faran el Cim, donde se integran la Assocació Catalana pels Drets Civils, Bombers per la República, Òmnium Cultural, la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, Crida per la Llibertat, ANC y Som de Cau.

La portavoz de ANC Dones, Anna Durany, ha explicado en declaraciones a Europa Press los motivos de la convocatoria: "Apoyar y pedir la libertad de presos y presas políticas y que los exiliados y exiliadas puedan volver a casa".

La integrante de Faran el Cim, Bàrbara Vidal, ha explicado que la intención era dar visibilidad a los independentistas encarcelados y que han elegido Montserrat porque "es muy emblemática para los catalanes".

Los manifestantes han trasladado fotografías de todos los presos independentistas y los políticos residentes en el extranjero a causa de procesos judiciales hasta la cima.

Bomberos por la República y escaladores ha subido las fotografías hasta la cima, donde también ha colgado un lazo amarillo de grandes dimensiones.

REACCIONES

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha agradecido el acto en un tuit recogido por Europa Press: "Cerrad los ojos: estamos aquí con vosotros, más unidos y con más energía que nunca".

El diputado de JxCat Jordi Sànchez también ha dado las gracias por la movilización en su perfil de Twitter, y ha asegurado: "Haciendo equipo ganaremos la libertad. Luz en los ojos y fuerza en el brazo".

En la movilización --organizada por la Asociación Catalana por los Derechos Civiles-- han participado familiares de los presos soberanistas, como Laura Masvidal, esposa del conseller d'Interior cesado; Xavier Sànchez, hermano del diputado de JxCat Jordi Sànchez; y la madre de la expdiputada de la CUP Anna Gabriel.

También este fin de semana la plataforma Kms per la Llibertat ha organizado una carrera hasta las prisiones madrileñas de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco, donde están encarcelados los políticos independentistas, y que salió este viernes desde Barcelona.