Cae un grupo que robó más de un millón de euros en mercancías de camiones

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:32

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a un grupo organizado dedicado a robar mercancías de camiones, que habría sustraído material por valor de más de un millón de euros, con la detención de cinco personas, según informó hoy la policía catalana.

La policía inició en noviembre una investigación sobre un grupo de delincuentes que robaba en vehículos pesados estacionados en la AP-7, principalmente en el tramo de la provincia de Girona.

La mayoría de los integrantes del grupo ya habían sido detenidos por los Mossos y habían cumplido penas de prisión por delitos similares, y el grupo contaba con extremadas medidas de contravigilancia.

El grupo estaba dividido en tres baterías que actuaban de forma coordinada entre ellas: dos de éstas se dedicaban a cometer los robos y trasladar las mercancías a almacenes de Terrassa y Badalona, mientras que la tercera se dedicaba a aportar apoyo logístico.

Los componentes de la primera batería, especializados en cometer robos en camiones y sustraer semiremolques y tractoras, estaban ubicados en Sant Andreu de la Barca y Molins de Rei. En sus desplazamientos siempre disponían de la protección de otro vehículo que los advertía en caso de detectar un control policial.

La segunda batería, formada por delincuentes de Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet con experiencia en este tipo de delito, estaba especializada en el robo de mercancías de camiones y traileres.

Su 'modus operandi' consistía en romper el precinto del semiremolque o la caja del camión y, una vez robada la mercancía, lo reponían o volvían a poner igual, con lo que era difícil detectar la manipulación.

La tercera batería era la encargada de aportar el apoyo logístico para conseguir los camiones y las furgonetas, realizar los robos y localizar naves donde guardar los objetos robados, y dar un aspecto de legalidad a la actividad.

Eran los encargados de camuflar las actividades ilícitas en otras legales, ya que estaban dados de alta como transportistas autónomos y constituían una empresa de transportes con sede en Terrassa. En sus viajes combinaban el transporte de mercancías legales con el de robadas.

Por orden judicial, el 9 de marzo se practicaron cinco detenciones en diferentes localidades de Barcelona y cuatro registros en dos almacenes de Terrassa y dos más de Badalona, donde se pudo recuperar e intervenir material procedente de diversos robos, valorado en unos 500.000 euros y que había sido sustraído en Madrid, Zaragoza o Alemania.

Cada robo comportaba la sustracción de mercancía por un valor mínimo de 50.000 euros, y los investigadores relacionan a este grupo con una veintena de robos en el tramo gerundense de la AP-7. La policía calcula que esta actividad ha comportado a las empresas de transporte afectadas unos prejuicios anuales que pueden superar los 5 millones de euros.

Los detenidos en la operación, que no está cerrada y no descarta nuevas detenciones, son Jordi S.V., de 41 años, José Antonio G.C., de 28, y Ruben S.G., que ya han ingresado en prisión, y Nazario G.T., de 46, y Roberto Carlos D.R., de 35 años, que quedaron en libertad con cargos.