La Caixa y la Diputación de Barcelona recuperan la ganadería extensiva en la Vall de Fuirosos

Vaca de l'Albera
LA CAIXA/DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 18:39

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa y la Diputación de Barcelona han presentado este lunes el proyecto de recuperación de ganadería extensiva en la Vall de Fuirosos (Barcelona), ya que, a causa del abandono, este valle va perdiendo calidad paisajística y diversidad biológica, a la vez que aumenta el riesgo de incendio en la zona.

Con el objetivo de recuperar estos valores ecológicos, ambas entidades iniciaron en 2006 un conjunto de actuaciones para salvar esta zona natural en el marco de un convenio de colaboración, han informado en un comunicado conjunto.

La inversión total acometida en la Vall de Fuirosos desde 2008 hasta 2014 asciende a 251.421 euros, de los que más de 192.000 corresponden a los cuatro proyectos realizados entre 2008 y 2013, y el resto a las actuaciones que se ejecutarán este mismo año.

En estos cuatro proyectos ya realizados han participado 32 personas en riesgo de exclusión social, y se han recuperado cerca de cinco hectáreas de bosque para pastos, se ha sembrado una superficie de 14,5 hectáreas y se han restaurado 3.400 metros lineales de bosque de ribera.

Actualmente, se han introducido 17 vacas de la raza de la Albera, una especie propia del Alt Empordà que se encuentra en regresión, por lo que es importante preservarla.

Para este 2014, se prevé aumentar en 7,2 hectáreas la superficie sembrada y mejorar las infraestructuras de agua para abrevar el ganado con la restauración de dos balsas existentes y la construcción de dos nuevas, lo que conllevará una inversión superior a los 59.000 euros.