La Cámara de Barcelona cree que las balanzas fiscales del Gobierno son "parciales"

Miquel Valls y Joan Ramon Rovira, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:15

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha considerado que las balanzas fiscales estatales del año 2011 conocidas este miércoles aportan "información parcial" al haber sido calculadas únicamente con la metodología 'carga-beneficio', en lugar de haberse calculado también siguiendo el criterio del 'flujo monetario', que mide el impacto económico.

Así lo ha dicho este jueves en rueda de prensa el Jefe del Gabinete de Estudios Económicos y de Infraestructuras de la Cámara de Barcelona, Joan Ramon Rovira: "Las dos metodologías son correctas y justificables, pero no nos han dado datos que nos puedan aclarar el impacto económico".

"Nos han dado un único método que, siendo correcto, es parcial", ha añadido Rovira, que ha indicado que también sería necesario tener en cuenta periodos más largos de tiempo, de entre cinco y diez años.

A su juicio, los datos de las balanzas fiscales correspondientes a 2011 son "una fotografía singular de un año concreto, pero no dan una visión dinámica a lo largo de un periodo", por lo que analizar cifras de un sólo año podría ser, según ha dicho, engañoso.

Los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cifran en 8.455 millones de euros el déficit fiscal catalán en 2011, situando Catalunya como la segunda autonomía con un déficit más alto por detrás de la Comunidad de Madrid y por delante de la Comunidad Valenciana y Baleares, las únicas cuatro autonomías que reciben menos de lo que aportan.

Las balanzas presentadas en junio por la Generalitat situaban el déficit fiscal catalán en 2011 en 11.087 millones de euros --siempre según el cálculo de carga-beneficio--, casi un 25% por encima de los datos ofrecidos por el Gobierno central.

Si se atiende al método de flujo monetario, las cifras de la Generalitat elevan el déficit fiscal catalán en 15.006 millones de euros, una cantidad que equivale al 7,7% del PIB y que no se puede comparar con los datos del Ejecutivo central porque no analizan este método.

Leer más acerca de: