La Cámara de Barcelona exige al Gobierno más medidas fiscales para pymes y autónomos

Una trabajadora atiende con una mascarilla protectora durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
Una trabajadora atiende con una mascarilla protectora durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 7 abril 2020 12:56

Pide suprimir el pago fraccionado del impuesto de sociedades

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha exigido este martes al Gobierno más medidas fiscales para pymes y autónomos, con el objetivo de que ganen liquidez y reduzcan el impacto de la crisis del coronavirus, como suprimir el pago fraccionado del impuesto de sociedades.

En rueda de prensa telemática, el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, acompañado por el economista Guillem López Casasnovas, ha considerado "insuficientes" las medidas de apoyo para estos colectivos aprobadas por el Ejecutivo central.

Canadell ha defendido que la supresión del pago fraccionado del impuesto de sociedades para las pymes --el primero está previsto para abril-- no representaría una reducción de los impuestos para Hacienda, porque, al final del ejercicio, la empresa presentará el impuestos de sociedades definitivo y permitiría a las empresas tener líquido adicional.

La corporación contempla que esta medida se aplique para el primer pago fraccionado, aunque apuesta por que sea ampliable al segundo y el tercero, es decir, durante todos los meses que dure esta crisis económica.

En el caso de que no se apruebe esta supresión, Canadell pide que las empresas puedan cambiar la modalidad de pago fraccionado del impuesto de sociedades, solicitud que se podía hacer hasta antes del pasado febrero.

Hay dos modalidades para calcular el pago fraccionado de este tributo: una de carácter general, obtenida a partir del 18% del resultado del ejercicio anterior; otra, en función de la base imponible del ejercicio, obligatoria para las empresas con una facturación superior a los seis millones de euros.

La Cámara de Barcelona ha propuesto a Hacienda que se amplíe la posibilidad de hacer el cambio de modalidad de pago, de la primera a la segunda, hasta el 20 de abril, para que las empresas con dificultades económicas puedan pagar impuestos "en base a la nueva realidad, que no se conocía en el mes de febrero".

Otras medidas fiscales que ha sugerido son actualizar el crédito fiscal con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en referencia a la actualización de las Bases Imponibles negativas acumuladas (IS) y de las pérdidas a compensar (IRPF); y anticipar la compensación de pérdidas con los beneficios declarados en 2018 --medida con un coste de 6.000 millones--.

Leer más acerca de: