La Cámara de Barcelona pide al Estado un paquete de ayudas públicas para evitar ERE

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell en el primer foro Automobile Talks, un nuevo foro de automoción organizado por la patronal catalana FECAVEM en Barcelona (Cataluña, España), a 9 de octubre de 2019.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell en el primer foro Automobile Talks, un nuevo foro de automoción organizado por la patronal catalana FECAVEM en Barcelona (Cataluña, España), a 9 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 19:19

Reclama al Gobierno un plan de choque en gasto sanitario y al Govern aprobar un plan de urgencia

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Barcelona ha pedido al Gobierno español un paquete de ayudas públicas para que las empresas que tengan que reducir "forzosamente" la jornada laboral o el número de trabajadores por el Coronavirus, lo hagan de forma temporal con Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) y no con ERE.

Así se extrae de las medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores que ha planteado la corporación de derecho público a las administraciones con el objetivo de minimizar el impacto económico del coronavirus, según ha informado este miércoles en un comunicado.

El ente cameral ha reclamado al Gobierno un plan de choque de gasto sanitario que consista en la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria en los Presupuestos del Estado destinada a cubrir los gastos sanitarios que tienen que asumir las comunidades autónomas.

"Esto tiene que ir acompañado de un incremento de la liquidez en las comunidades para que puedan afrontar estos gastos extraordinarios", ha señalado.

También ha planteado al Gobierno que haga una aportación pública complementaria para que no suponga una pérdida económica para el trabajador, aplicar un sistema de reducción excepcional de cuotas a la seguridad social y aplicar la tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos durante tres meses.

GENERALITAT

La cámara barcelonesa ha pedido a la Generalitat que apruebe un plan de urgencia en salud para ampliar instalaciones, personal sanitario, material médico y prevención.

"Es importante ofrecer ayudas públicas para familias que tengan que afrontar los gastos de cuidados por el coronavirus", ha señalado el ente cameral.

Ha reclamado un plan de captación de financiación europeo para investigación del que se beneficien los centros de referencia de Catalunya sobre biomedicina y un plan de impulso de las actividades culturales, turísticas, de comercio, restauración y de organización de eventos una vez se haya superado la crisis sanitaria.

Por otro lado, ve "fundamental" que el sistema financiero se dote de los instrumentos necesarios para garantizar la liquidez de las empresas solventes y especialmente las pymes que sufran una caída de la facturación debido al coronavirus.

En concreto, ha propuesto dar facilidades para la renovación y ampliación del circulante y también ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE) debería actuar de urgencia esta semana "en este sentido".

IMPACTO ECONÓMICO

La Cámara de Barcelona ha llamado a evitar que lo que "tendría que ser una crisis temporal sanitaria" acabe generando efectos permanentes en la economía a través de la destrucción de ocupación.

Ha alertado de que, pese a que Catalunya se encuentra en la misma situación de alarma sanitaria que otras comunidades, el tejido empresarial catalán puede recibir "un impacto directo importante por ser una economía fuertemente abierta e industrializada".

La corporación ha señalado que el impacto sobre la economía real aún no se puede estimar porque los datos de ocupación, facturación, exportación y consumo de marzo aún no están disponibles.

Ha explicado que realizarán una valoración y estimación del impacto en la próxima rueda de prensa de coyuntura que está prevista para mediados de abril.

Leer más acerca de: