La Cámara de Barcelona ve "perjudicial" la presión fiscal de los Presupuestos catalanes

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 14:20

Ve "demasiado restrictivo" el objetivo de déficit público del 0% para 2020

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ve "perjudicial" para la actividad económica el aumento de la presión fiscal que recoge el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2020, tras el acuerdo entre el Govern y los comuns, que tendrá un impacto en la recaudación de 552,5 millones anuales --172,6 en 2020--.

Así, la Cámara considera que aumentar impuestos como IRPF, Sucesiones y el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, entre otros, desincentiva la actividad económica y la inversión, creando el peligro de que se produzcan fugas de talento hacia otros territorios con una fiscalidad más favorable, ha informado en un comunicado este jueves.

"La vía para cuadrar un presupuesto no debería ser la de incrementar impuestos, cuando se sufre un déficit fiscal de entre 12.000 y 16.000 millones de euros, que haría aumentar el presupuesto total un 50%", ha sostenido el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.

En este sentido, la corporación recomienda bajar los impuestos para fomentar la economía y exigir al Estado que compense parcialmente el déficit fiscal.

La institución ha reconocido el esfuerzo de la Generalitat por reducir el déficit público, que se prevé situar en el 0% en 2020, según los Presupuestos, si bien considera este objetivo "demasiado restrictivo".

DEUDA DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

En este sentido, ha recordado que este objetivo lo fija el Estado y que, tal y como indica la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, el déficit asignado a las comunidades debería de ser del 0,3%, lo que equivale a más de 700 millones de euros.

Además, ha considerado fundamental para alcanzar el equilibrio presupuestario que el Estado cumpla con la deuda por la disposición adicional tercera del Estatut de Catalunya, que asciende a 3.808 millones.

La Cámara de Barcelona ha valorado positivamente el refuerzo a políticas de fomento de la actividad económica, especialmente de la inversión, pero también ha pedido aumentar el porcentaje de ejecución de la inversión, que actualmente es de un 85%.