La Cámara de Comercio de Sabadell impartirá cursos a las empresas de transporte para mejorar su servicio

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:36

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Sabadell se ha propuesto mejorar el transporte de pasajeros por carretera en el área del Vallès Occidental impartiendo cursos a las empresas que realizan el transporte regular y discrecional de viajeros y a las administraciones que tutelan este servicio.

El responsable de Asesoria, Urbanismo e Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Sabadell, Oscar Oliver, explicó hoy en declaraciones a Europa Press que "para llevar a cabo este proyecto la Cámara de Sabadell tiene como referencia la norma europea UNE-EN 13.816".

La normativa europea "determina las características de operatividad y funcionamiento de aquellas empresas que desarrollan esta actividad profesional y que en el conjunto de la comarca del Vallès Occidental se cifran en unas 80".

El proceso de mejora contempla aspectos como la fiabilidad horaria del servicio, la política informativa de las empresas, la accesibilidad de los vehículos, los niveles de limpieza y de seguridad, el mantenimiento de los vehículos o la logística, entre otros.

El responsable de la Asesoria de Urbanismo de la Cámara de Sabadell explicó que esta iniciativa nació tras constatar que el Vallès Occidental concentra un número importante de empresas dedicadas al transporte regular y discrecional la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas empresas que con ayuda externa "podrían mejorar la calidad sus servicios".

MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Además, Oliver aseguró que "esta mejora no solo ayudaría a aprovechar la infraestructura de estas empresas, sino que la mejora repercutiría directamente en los usuarios". Además, señaló también que "el Vallès Occidental cuenta con un número importante de polígonos industriales con serios déficits de comunicación, por lo que la mejora de estos servicios afectaría directamente a la calidad de vida de estos trabajadores y al rendimiento en sus puestos de trabajo".

Según Oliver, el proyecto empezará con la realización de un diagnostico de la situación en la que se encuentra el sector y, posteriormente, prevé desarrollar las acciones correspondientes para conseguir mejoras en el servicio.

Entre estas acciones, la Cámara de Sabadell tiene previsto crear una serie de cursos que permitan tanto a las empresas implicadas como a los organismos oficiales afectados, "mejorar sus servicios y adaptarlos a la normativa europea".

Oliver destacó que estos cursos "estarán divididos en dos partes, una primera presencial y otra que se hará 'in situ' en la empresa o institución pertinente, donde un consultor analizará las carencias y los puntos a mejorar de los servicios y creara un programa personalizado".

UNA ENCUESTA A LOS USUARIOS.

A pesar de estas iniciativas, Oliver confesó que la Cámara de Comercio tiene la voluntad de ir más allá y reclamar aún más el apoyo de la Generalitat y de la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, para que, entre otras cosas, "realice encuestas a los usuarios que sirvan para crear un programa más adecuado a sus necesidades".

Estas iniciativas se enmarcan dentro del proceso de expansión demográfica que ha sufrido en los últimos años el Vallès Occidental, una zona situada en la periferia barcelonesa y que, cada vez más, necesita un trasporte acorde con sus necesidades.

Por ello, el proyecto de la Cámara de Comercio cuenta con el apoyo de la Dirección General de Puertos y Transportes de la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, los Ayuntamientos de la comarca, así como de la fundación CETMO, de la que forman parte la administración autonómica y estatal.