El cambio horario comportará un ahorro de 17 millones en la iluminación artificial en Catalunya, según el Govern

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 20:03

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cambio de hora de este domingo, en el que los relojes se avanzarán una hora, comportará un ahorro energético del 13,5% en la iluminación de las viviendas catalanas, lo que traducido a euros equivale a 17 millones, según el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), adscrito a la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat.

El sector doméstico, donde la iluminación supone el 7% del gasto energético, será el principal ámbito que contribuirá a este ahorro, cuando en la madrugada del domingo 30 de marzo, las 2.00 pasen a ser las 3.00 de manera armonizada en toda la Unión Europea (UE).

Así, según el Icaen cada vivienda ahorrará unos seis euros, una cifra que se podrá incrementar sensiblemente si se hace un consumo responsable de la energía. En menor medida, los servicios, industria y comercios también reducirán su gasto energético gracias al cambio en los relojes.

Esta medida, con una duración de siete meses, servirá para aprovechar las horas de sol de la mañana y alargar el tiempo de luz natural por las tardes, reduciendo el gasto energético derivado de la luz artificial.

Esta diferencia horaria entre verano e invierno se puso en práctica por primera vez en 1974 ante el encarecimiento del petróleo y, por lo tanto, de la energía. En 2001, la Comisión Europea aprobó una directiva para convertir el cambio de horario en una práctica indefinida y, actualmente, 80 países de todo el mundo lo aplican.