Camila Lckberg ahonda en la sed de venganza femenina en su nueva novela

Camila Lckberg ahonda en la sed de venganza femenina en su nueva novela
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 junio 2019 14:11

"Cuando alguien te hace algo, te quita el poder, y cuando te vengas, lo recuperas"

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora sueca Camila Lckberg ahonda en la sed de venganza de su "vikinga" protagonista en la novela 'La Gbia d'or' (Ámsterdam Llibres/Maeva), con la que la autora ha hecho una pausa en su serie 'Los Crímenes de Fjllbacka', con 25 millones de ejemplares vendidos.

En la novela, la traición es el germen de la venganza de Faye, decidida e inteligente, que renunció a sus sueños para ayudar a Jack a triunfar en los negocios, pero se siente prisionera en una vida de lujo; la traición de su marido hundirá a la protagonista, obligada a renacer de su pasado.

En rueda de prensa este jueves, Lckberg ha destacado que el Antiguo Testamento está lleno de venganza, y que es muy divertido escribir sobre esta: "La venganza va sobre poder: cuando alguien te hace algo, te quita el poder, y cuando te vengas, lo recuperas. Es muy fascinante".

Ha añadido como en la vida real no es posible estarse vengando, resulta muy satisfactorio hacerlo en las novelas, y más de la mano de una mujer muy poderosa como su protagonista Faye.

No obstante, ha puesto en cuarentena el feminismo que coge todo lo que no funciona y culpa de ello a los hombres: "Hay una responsabilidad compartida. Las mujeres tenemos tendencia a sacrificarnos y esperar que años más tarde llegue la recompensa".

A su juicio, es una mala decisión y no hay que responsabilizarse de las decisiones de los demás, algo que funciona en ambas direcciones: "A mi marido nunca se le pasaría por la cabeza depender económicamente de mí. Trabaja en su carrera y no espera que le apoye financieramente".

Sobre el personaje ha dicho: "No me gustaba Faye al principio. Era más patética", ha considerado la autora, que sólo quería que su personaje dejara de actuar de ese modo, hasta que en la segunda parte de la novela toma las riendas y no se resigna, actuando como una vikinga.

Ha detallado que los hombres y las mujeres se espera que se comporten de maneras muy diferentes, y que creó a Faye "bajo las normas más de los hombres que de las mujeres".

METOO

Preguntada por el impacto del movimiento MeToo en esta novela, ha dicho que ya la había empezado a escribir cuando estalló, pero que este movimiento le confirmó lo que ya pensaba sobre la desigualdad.

Lckberg ha detallado que empezó con esta novela al cumplir los 40 años, cuando su hija afrontaba la adolescencia, y ha insistido en que el movimiento MeToo fue "un punto de inflexión" para las mujeres suecas.

Ha dicho que como autora "una de las mayores amenazas es no salir de la zona de confort", de modo decidió que necesitaba pasar un poco de miedo, aunque todos le dijeron que estaba loca.

Ha considerado que este paso ha sido un reto a la hora de encontrar un nuevo tono, así como el hecho de que es la primera vez que ha escrito escenas de sexo explícito.

"BARCELONA, EL NUEVO PARÍS"

Sobre la ambientación de la novela en Barcelona, ha dicho que había estado en la capital catalana pasando fines de semana románticos, y que en Suecia, Barcelona es un destino "muy típico cuando te quieres escapar de fin de semana".

"Para los suecos, Barcelona es el nuevo París. Es una versión que mola más que París para un fin de semana romántico", ha dicho la autora, que ha bromeado con que cuando está en Francia dice lo contrario.

Sobre el feedback de sus lectores, ha dicho recibir cada día mensajes de mujeres que se sienten identificadas con Faye: "Es terrorífico que haya tantas mujeres que se sienten oprimidas por los hombres. Hablamos más de violencia psicológica que física".

Ha dicho que en esta novela también hay un tributo a la literatura que más le gustaba de adolescente, llena de venganza femenina, citando por ejemplo las novelas de Sidney Sheldon, "protagonizadas por mujeres poderosas".

Leer más acerca de: